Historia del derecho agrario mexicano

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
HISTORIA DEL DERECHO AGRARIO EN MEXICO
La historia de derecho agrario mexicano se refiere a todo aquellos acontecimientos que se su citaron hace varios años y que hasta la fecha aun sus efectospuedes ser notorios, para sintetizar gradualmente los antecedentes clasificare las épocas.
Época prehispánica: se dice que este esquema de propiedad de la tierra se conocía o caracterizaba por que seencontraba íntimamente relacionada con la organización social dentro de esta surgieron tres grupos que son los siguientes:
Comunales: a este tipo de tierras correspondía a ser cultivada por losmiembros de un determinado barrio con la condición de permanecer en él con esto asegurando el bienestar de la comunidad.
Tierras administradas por el estado: este tipo de tierras se diferencio de las demáspor que estas se arrendabas a aquellos que carecían de la misma y parte de la cosecha se destinaba a sacerdotes, militares y funcionarios públicos.
Propiedad privada: estas tierras eran aquellasque se transmitían, heredaban entre la clase noble.
La época colonial: se dice que con la llegada de los españoles a nuestro país existió una gran modificación al derecho de propiedad por que secrearon grandes latifundios en donde la raza mestiza e india fueron sometidos a un régimen de explotación laboral.
La época independiente: durante esta época se dio lugar a dos leyes a raíz de queempezaron a salir problemas con la forma de repartición de la tierra.
El principal factor que dio origen a estas leyes fue el de hacer un posible reparto de tierras a aquellos que realmente las trabajabanotorgando a personas a tener un pedazo de tierra donde cultivar aunque con la creación de estas no se logro encontrar una respuesta a esos conflictos ya que 100 años mas tarde este mismo problemavolvió a recrearse.
El derecho agrario en los aztecas y la nueva España: después de la conquista de los españoles estos se adueñaron de las mejores tierras en la época colonia la propiedad privada se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de derecho agrario mexicano
  • Historia del Derecho Agrario Mexicano
  • historia del derecho agrario mexicano
  • Derecho Agrario Mexicano
  • El campo mexicano y el derecho agrario
  • Fuentes del Derecho Agrario Mexicano
  • Derecho agrario mexicano sus origenes
  • Derecho agrario mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS