Historia del derecho agrario

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2009
Podemos afirmar que en las causas que originaron la independencia de México, fueron muy diferentes a las que motivaron a Hidalgo a levantarse en armas en 1810. A decir verdad, en la consumación,ningún grupo insurgente tuvo un papel protagónico, debemos reconocer que fueron las élites, que ante el temor de la pérdida de sus privilegios por la aplicación de las leyes liberales de la constitución deCádiz, fueron las que propiciaron la independencia. Asimismo, Iturbide, por desacuerdos y franca enemistad con Apodaca, aprovechando el poder que le fue conferido, desconociendo lo pactado en laConjura de la Profesa, maniobró de tal forma que fue él, su verdadero artífice.
Sin embargo, en los principios de vida independiente de nuestro país, influyeron de manera fundamental los intereses yprivilegios de las clases altas: militares y criollos principalmente; representados en los partidos políticos: centralista y republicano, los cuales encontraron en las logias el apoyo para la defensa yjustificación de sus postulados teóricos.
La logia escocesa, apoyada por Inglaterra, se constituyó en el instrumento político del centralismo, y aunque dentro de sus aspiraciones y postulados estabancontempladas ciertas reformas de tipo administrativo, así como de tipo educativo. Las riendas del poder político estuvieron en manos de un grupo elitista, que bajo su esquema pretendió justificar ymantener sus privilegios –muchos de ellos a expensas de la postura ambivalente y oportunista que sostuvieron durante la guerra de independencia.– Para lograr tal fin en un principio apoyaron la creaciónde la República, pero mediante el discurso y la crítica siempre se mostraron partidarios de un régimen centralista. Como no tenía contrapeso en 1823, no requerían del apoyo eclesiástico. Su coto depoder estaba asegurado y aunque el entonces Presidente Guadalupe Victoria no pertenecía al partido, el vicepresidente Nicolás Bravo era su gran maestre.
Esta instancia política mantuvo su hegemonía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia derecho agrario
  • Historia Del Derecho Agrario Mexicano
  • Derecho agrario y su historia
  • Historia de derecho agrario
  • Historia Del Derecho Agrario
  • Historia del derecho agrario mexicano
  • Derecho Agrario. Historia. Latifundio y Tipos.
  • Historia del derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS