Historia del derecho arbitral en chile

Páginas: 18 (4374 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
[pic]
UNIVERSIDAD DE TALCA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO

EVOLUCION HISTORICA DEL ARBITRAJE

Prof. Guía. MARÍA FERNANDA VASQUEZ PALMA

CRISTINA ALBORNOZ ESPINOZA
TAMARA BRISO CESPEDES

TALCA - CHILE
2009

Introducción.

De acuerdo al Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, el arbitraje es un método alternativo desolución de disputas que consiste en un juicio a través del cual un juez árbitro, designado de común acuerdo por las partes o por la institución a quien se encomienda la designación, resuelve las controversias civiles o comerciales mediante una sentencia definitiva con carácter obligatorio[1], así el Código Orgánico de Tribunales, en su artículo 222 señala que “se llaman árbitros los jueces nombradospor las partes, o por la autoridad judicial en subsidio, para la resolución de un asunto litigioso” .
De esta forma nuestro legislador recoge e integra en nuestro ordenamiento la institución del arbitraje, la cual tiene su origen y desarrollo en el Derecho Romano, como institución de Derecho Privado mediante el compromiso y el receptum arbitrii, designando el magistrado el juez llamado a resolverla contienda.
Posteriormente, los Cristianos buscan evitar ser sometidos a la justicia Romana, concediéndole poder a los obispos para dirimir los distintos conflictos suscitados entre las partes.
Ya durante la Edad Media, y debido a la casi nula organización política en los Estados, es que el arbitraje se vuelve imperante, institución reconocida ya por las Partidas que incluso realizan unaclasificación entre árbitros avenidores y arbitradores.
Con la posterior organización que surge en los Estados, luego a la Edad Media, el arbitraje se debilita asumiendo un carácter excepcional y supletorio de la justicia ordinaria; volviendo a resurgir durante la Revolución Francesa y convirtiéndose, en la actualidad, en un método de resolución de conflictos de aplicación general.
La figura delarbitraje se ha vuelto tan relevante que la mayoría de los Estados ya cuenta con leyes específicas que regulan esta materia, de forma particular o bien incorporadas en los respectivos códigos.
La importancia de esta institución trasciende el ámbito interno, ya que no sólo se considera el arbitraje como método de resolución de conflictos internos, sino que se han suscritos diversos Tratadosy Convenciones entre diversos Estados regulando el arbitraje internacional.
De esta forma, desarrollaremos sucintamente la historia de la institución en comento, tanto a nivel interno como internacional.

Historia del Arbitraje.

Según afirma Letelier, la justicia es la última en nacer de las tres funciones clásicas del Estado: ejecutiva, legislativa y judicial.

Las SociedadesPrimitivas.

En las sociedades primitivas, cada individuo y cada grupo se administra justicia por sí mismo e impera el régimen de venganza privada.
Luego de una evolución, ofendido y ofensor recurren ante un individuo designado de común acuerdo para que éste regule la “composición” que el segundo deberá pagar al primero; o, en otro caso, ese tercero ofrece a los litigantes sumediación y los exhorta a someterse aun arreglo pacífico.
Este componedor, aunque sea el propio rey o jefe de grupo, no tiene ninguna jurisdicción obligatoria; sólo interviene en los asuntos que las partes someten voluntariamente y no puede imponer coactivamente sus decisiones, cuya única fuerza radica en el compromiso contraído por los contenedores de atacarlas, se trata precisamente de unarbitraje y este proceso se usa tanto en materia civil como criminal, puesto que en los pueblos atrasados no hay más que una acción para ambos órdenes y lo único que les interesa es su reparación pecuniaria ya que solo se ve el daño y no el delito.
El carácter arbitral de justicia se observa en todos los pueblos primitivos: hebreos, germanos, celtas, indios de América, etc., variando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL DERECHO DEL TRABAJO EN CHILE
  • Derecho arbitral
  • Historia laudo arbitral
  • Historia Derecho Laboral En Chile
  • Historia del derecho en chile
  • Historia del derecho en Chile
  • historia derecho comercial en chile
  • Historia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS