Historia del derecho civil

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
ORIGEN DEL CODIGO CIVIL COLOMBIANO
La historia del Derecho Civil puede dividirse en dos periodos a saber:
PRIMER PERIODO: Va desde el descubrimiento de América, hasta la expedición del actualcódigo civil de 1873.
SEGUNDO PERIODO: Comprende la historia actual del Código Civil de 1873.
Antes de la vigencia del Código Civil de 1873, rigieron en el país la legislación especial que dictó Españapara sus colonias, que fueron:
Legislación de Indias
El Derecho Español
Legislación Nacional de 1823 a 1873.
PRIMER PERIODO
LEGISLACIÓN DE INDIAS: Con la era de la conquista y los descubrimientosde territorios americanos, se implanta a estas nuevas colonias el régimen del Derecho Castellano, que es una recopilación especial de lo que se conoce como RECOPILACION DE LAS LEYES DE LOS REINOS DEINDIAS – DERECHO INDIANO, la cual estaba dotada de innumerables leyes divididas en 4 tomos, esta ley rigió hasta el año 1810.
EL DERECHO ESPAÑOL: Hasta el año de 1825 el Derecho Español,especialmente el castellano tuvo el carácter de fuente subsidiaria. Aquí en este periodo aparecen: Las siete partidas y la nueva Recopilación.
LAS SIETE PARTIDAS: Es considerada como la principal obra jurídicaespañola (Alfonso X el sabio), por su carácter de técnica jurídica, doctrina de derecho Romano. Está dividida en 7 libros de los cuales el 4, 5 y 6 se refieren al Derecho Civil.
LA NUEVARECOPILACION: Fue publicada bajo el reino de Felipe II, su objetivo fundamental era depurar y simplificar la antigua legislación. (Formada por 9 libros). El libro 5, trata del matrimonio, herencias, contratos.LEGISLACION NACIONAL: Fuera de la legislación de Indias y el Derecho español, rigieron en la republica las leyes expedidas por el congreso desde 1825.
SEGUNDO PERIODO
Comprende la historia actual delCódigo Civil, esto quiere decir desde su promulgación el día 26 de Mayo de 1873, hasta nuestros días, con innumerables reformas, modificaciones, pero su estructura no se ha alterado en lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho civil
  • historia del derecho civil en mexico
  • Historia del derecho civil colombiano
  • Historia del derecho civil romano
  • HISTORIA DEL DERECHO CIVIL
  • historia del derecho civil catalan
  • Historia del derecho civil en mexico
  • historia del derecho civil colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS