Historia del derecho colectivo de trabajo

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
HISTORIA DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
Nacimiento del Derecho Colectivo del Trabajo
Deviene de un fenómeno social, político y económico llamado “Revolución Industrial” a finales del siglo XVIII; con el cual surgen efectos positivos: cambios de forma de producir, facilidad al transporte, etc. Y efectos negativos: desplazamiento de mano de obra, nacimiento de dos clases la burguesía y elproletariado, pobreza y marginación. Jhon Locke fue el pensador que impulso a la sociedad naciente con su obra “Cartas sobre la tolerancia y el Gobierno Civil” decía que el hombre nace con tres derechos: Vida, Libertad y Propiedad, así como que el gobierno tenía que garantizar los mencionados derechos, siempre haciendo hincapié en que el más importante es la Propiedad. Surge el concepto “PropiedadPrivada” como derecho sagrado. Este concepto impulso al Derecho Colectivo, y en ese tiempo si un trabajador se inconformaba y presentaba él solo una queja, no sucedía nada, mas si se quejaban varios se consideraba un DELITO en contra de la Propiedad ya que el patrón perdía patrimonio si muchos dejaban de laborar. Cabe el atentado a la propiedad de este.
Leyes contra Agrupaciones de trabajadoresLey Francesa “Chapelier” (1791): Prohibía sindicatos, coaliciones y demás instituciones por atentar contra la Propiedad del patrón. Leyes Inglesas sobre Coaliciones (1799 y 1800): Consideraba delito conglomerarse por parte de los trabajadores, prohibía se quejaran grupos de trabajadores. Código Penal Francés (1810): Prohibía las huelgas y las coaliciones, manejaba como delito el estar en unahuelga con penas de prisión de 1 a 3 meses por participar y de 2 a 5 años por organizarlas.
El régimen liberal incapaz de conseguir la justicia social en atención a que según su concepción del Estado, éste debía abstenerse de intervenir en la vida económica, y como consecuencia de ello no podía dictar una legislación que protegiera a los trabajadores fue preciso que esta clase social que sufría lainjusticia luchase por arrancar al empresario el Derecho del Trabajo que el Estado se negaba a imponer.
Nacen así las instituciones del Derecho Colectivo del Trabajo antes que obtuviesen su reconocimiento y reglamentación legales.
Podemos afirmar, entonces que el Derecho Colectivo del Trabajo es anterior a la legislación del trabajo, y que él es la propia obra de los asalariados, los cualeslograron su concreción a través de la coalición y la huelga.
Es este derecho un derecho de grupos sociales.
La unión de trabajadores esta en el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotación realizadas por los empresarios. El trabajador tuvo necesidad de agruparse con otros trabajadores para de esa manera compensar la inferioridad en que aislado seencontraba frente el empleador e incluso frente a la legislación existente. Al principio la unión engendro la atención pública sobre el fenómeno, de la cual derivó la legislación del trabajo.
Esta fue reconociendo la realidad social y sindical, lo que significo suprimir las trabas para la unión y en segundo momento, crear estímulos para la unión de trabajadores. En la medida en que se formaronasociaciones profesionales surgió una nueva forma de creación del derecho del trabajo: la extraetàtica. Se dice así que en el derecho del trabajo hay un punto de partida: la unión de los trabajadores; y un punto de llegada, el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, siendo derecho individual y colectivo distintas sendas para llegar a ello.

Importancia del estudio del Derecho Colectivo delTrabajo
Esta nueva rama del Derecho que contempla las relaciones colectivas no tiene en cuenta directamente al trabajador individual sino el interés colectivo, o sea el de una pluralidad de sujetos hacia un bien apto para satisfacer una necesidad común: no es la suma de interés individual sino su combinación, y es indivisible.

Definición del Derecho Colectivo del Trabajo
Es la norma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho Colectivo De Trabajo
  • Historia del derecho colectivo del trabajo
  • historia del derecho laboral colectivo
  • Historia del Derecho Colectivo
  • CUESTIONARIO DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
  • Derecho Colectivo De Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajador
  • Etapas derecho colectivo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS