historia del derecho comercial colombiano

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL COLOMBIANO

Inicialmente durante el periodo colonial, en el Virreinato de la Nueva Granada se aplicaban las normas comerciales dictadas por la Corona española, entre las que se incluyen las Ordenanzas de Bilbao, las Ordenanzas de Luis XIV, la Novísima Recopilación y la Recopilación de Indias.
Luego, en la época de independencia y por mandato expreso de laConstitución de 1821 en su artículo 188, se dispuso que quedaran vigentes las reglas mercantiles de la Colonia para evitar confusiones. Al poco tiempo, la ley del 13 de mayo de 1825, que además de regular todo lo referente a la competencia de juzgados y tribunales civiles, estableció que en materia comercial se aplicaran las leyes y decretos dictados por las Ordenes, el Congreso, las Cédulas, lasOrdenanzas de Bilbao, la Recopilación de Indias y las Siete Partidas de España.
Ya en 1853, se dictó el primer Código de Comercio, que derogó toda la legislación anterior (especialmente las Ordenanzas de Bilbao) y a su vez se apoyó en el Código de Comercio español, tomando todo lo referente al comercio tanto terrestre como marítimo y a la quiebra en cuanto a lo penal y concursal. Este Código duróescasos 5 años.
En el año de 1863, cuando se estableció el régimen federal, cada Estado tuvo la facultad de dictar su propia normatividad comercial terrestre, dejándole a la Nación la facultad de expedir el Código Marítimo; fue el Estado de Panamá el primero en redactar su Código Terrestre en 1869, inspirado en el Código de Chile.
En 1886, superado el régimen de las confederaciones, se establece elEstado unitario, surgiendo entonces la necesidad de unificar la legislación, dejando vigente el Código Terrestre del Estado de Panamá y el Código Marítimo de 1870. Entre 1887 y 1971 se dictaron muchas leyes sobre compañías de seguro, establecimientos de crédito, bolsas de valores, corporaciones financieras, bancos, cámaras de comercio, registro mercantil, y demás instituciones de carácterenteramente mercantil. A pesar de lo anterior, no se había expedido un solo Código que reuniera toda la actividad comercial.
Es por lo anterior que en el año 1958 y ante la ausencia de un Código de Comercio unificado, se presentó un proyecto completo para ponerlo a consideración del Congreso; diez años después, en 1968, se creó una comisión revisora de dicho proyecto, comisión que a su vez, en 1970presentó un proyecto que fue el que se terminó presentando a la consideración del gobierno, con ciertas diferencias y retoques sobre el presentado inicialmente en 1958.
Finalmente y fundamentándose en todo el trabajo realizado desde 1958 en aras de unificar la legislación mercantil, el gobierno nacional expidió el 27 de marzo de 1971 el decreto 410, que contiene el Código de Comercio vigente hasta hoy.Pero como el Derecho no es estático como tampoco lo es el mundo, las diferentes condiciones jurídicas y comerciales del país se han venido modificando por muchas disposiciones especiales, dentro de las que cabría mencionar las mas recientes, tales como:
 La Ley 222 de 1995 mediante la cual se modifica el Libro II del Código de Comercio y se expide un nuevo régimen de procesos concursales.
La Ley 527 de 1999 en donde se definió y reglamentó el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, haciendo de esta forma que el país ingresara al comercio electrónico.
 La Ley 116 de 2006, que reemplaza a la Ley 550 de 1999 y que reconoce la función social que tienen las empresas en la economía, al disponer un régimen que promueve la reactivaciónempresarial, estableciendo a su vez un régimen de insolvencia empresarial.
La historia del derecho comercial no debe ser confundida con la historia del comercio, pues esta última nace desde que se evidencia en el hombre la necesidad de intercambiar productos con otros semejantes, para satisfacer sus necesidades y el surgimiento del Derecho Comercial como disciplina autónoma se presenta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho Comercial Colombiano
  • Historia del derecho civil colombiano
  • Historia del Derecho Colombiano
  • Historia del derecho colombiano
  • historia del derecho civil colombiano
  • Fuentes formales del derecho comercial colombiano
  • Historia del derecho comercial
  • Historia del derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS