Historia Del Derecho Comercial

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
DERECHO COMERCIAL
¿QUÉ ES EL COMERCIO?
Pese a que en el Código de Comercio no hay una norma que deje por sentado cual es el concepto de comercio, algunos doctrinantes como ANTONIO TABOADA dicen que el comercio en su más amplio concepto, “es toda actividad intermediadora para realizar o facilitar el cambio. En ese sentido, toda mediación, cualquiera sea el fin perseguido y la persona que lorealice, como el objeto y forma de cambio, recibe esa denominación”.
Por otro lado se entiende por comercio toda actividad que se realiza con el propósito de lucro, es decir, con el fin de obtener una utilidad o ganancia. Esto implica negociar, vender, proveer, adquirir, intercambiar, concertar, distribuir, intermediar, producir, prestar servicios y todas las demás operaciones especulativas que apuntenorganizadamente (empresa) o no, al lucro o provecho económico.
Primer antecedente de comercio: “TRUEQUE” cuando aún no existía el dinero, la única forma de obtener el objeto que para el momento suplía tus necesidades era lo que conocemos como trueque, el cual consistía en cambiar un objeto por otro. Esto es lo que hoy conocemos como PERMUTA.
¿CÓMO SURGE EL DERECHO COMERCIAL?
Paracontextualizar, es bueno precisar que no se debe confundir el nacimiento del comercio con el nacimiento del Derecho Comercial como ciencia autónoma. El primero nace desde el surgimiento de la humanidad misma, mientras que el segundo nace en la Edad Media cuando se evidencia la necesidad de regular las actividades económicas que llevan a cabo los hombres, tales como, intercambiar, adquirir, intermediar, vender,negociar, etc.
Ahora bien, si bien dentro de los conceptos de “actividad económica” y comercio” caben muchas relaciones materiales entre los hombres, no todas estas son reguladas por el Derecho Mercantil o Comercial.
Compete para este caso ahondar respecto al nacimiento del DERECHO MERCANTIL O COMERCIAL, tanto en la historia misma como dentro de la legislación colombiana específicamente.ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO COMERCIAL.
EL COMERCIO EN LA EDAD ANTIGUA.
Quienes tuvieron un desarrollo en el comercio dentro de este periodo fueron los chinos, los persas, los hebreos, los hindúes, los árabes, los fenicios, los griegos y, en menor escala los romanos.
Respecto a los griegos tenemos que utilizaron instituciones mercantiles como por ejemplo la fiducia mercantil que consistía en quecuando una ciudad estaba en guerra entregaba sus bienes a otra ciudad, en una especie de fiducia, para que se los devolviera al finalizar la guerra y de esta forma evitar el saqueo.
Por su parte los romanos en principio no fueron comerciantes, desconocieron el comercio exterior y basaban su poder económico en la tierra y el cultivo. Dentro de las primeras manifestaciones de institucionesmercantiles estuvo el TESSERAE, que fue el antecedente de los títulos valores al portador y el RECEPTUM ARGENTARIORUM, una especie de aval bancario.
Como pueden ver, evidenciamos lo ya dicho. En la Edad Antigua solo hubo comercio, nada incidió en el nacimiento del Derecho Comercial como ciencia autónoma pues no existió un conjunto de disposiciones comerciales que constituyeran un sistema normativo.

ELCOMERCIO EN LA EDAD MEDIA.
Fue en este periodo donde la vida económica tomo un gran auge, especialmente en Europa, donde por el descubrimiento de nuevas rutas marítimas hecho por españoles, portugueses y holandeses, dio origen al gran impulso de la actividad comercial, que al intensificarse, se vio la necesidad de reglamentarla.
En menor escala se dio el crecimiento comercial en Francia y Españaque sufren con severidad el feudalismo. Frente a esa situación los hombres rompen el círculo económico feudal y toman como instrumento el comercio para lograr su libertad económica.
Aparecen las corporaciones que pretenden proteger los intereses de las personas dedicadas profesionalmente al ejercicio mercantil.
LAS CORPORACIONES Y SUS ESTATUTOS Cada corporación mercantil se dio su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho comercial
  • Historia del derecho comercial de colombia
  • La historia del derecho comercial puro
  • Derecho Comercial Peruano
  • historia del derecho comercial en colombia
  • Historia del derecho comercial
  • Historia Derecho Comercial
  • Historia De Derecho Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS