Historia Del Derecho Concursal

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
HISTORIA DEL DERECHO CONCURSAL

No resulta fácil conceptuar la evolución del derecho, puesto que no sólo está sujeto a la historia y sus cambios en la misma, sino que en él y en su estudio se encuentra una gran variedad: podemos apreciar fuentes del derecho civil, del mercantil, del procesal y del penal.
En el derecho prerromano egipcio se daba un trato de la ley brutal, por parte de laautoridad y de la aplicación de los castigos.
En Babilonia, el Código de Hammurabi, hacía constar que los insolventes, tanto con o sin violencia, eran de ser perseguidos.
En los derechos primitivos peninsulares, aunque sólo sean suposiciones, se piensa que las penas se aplicaban de forma violenta, también hay sospechas de que las imputaciones al sometido requerían de unos procedimientos para afirmarla legalidad de los castigos.
En el mundo hebreo, los Textos Yeteroneo estamentarios hacen constar que la forma de tratamiento de la autoridad y de la aplicación de los castigos sobrepasaban la brutalidad ejecutada en el derecho prerromana, rozando el límite con la tortura. Estos textos jurídicos son portadores de contenidos extremamente brutales.
Hay dos posibles suposiciones extraídas dediferentes escritos provenientes de proverbios y similares que se pronuncian de forma muy contrastada: unos aseguran que el deudor de forma voluntaria, podía pagar las deudas, pero otras evidencian lo contrario, que lo hacía de forma obligatoria, pudiendo no pagar la totalidad de la deuda, en cuyo caso se tendría que compensar la parte no abonada con trabajos forzados o con su propia libertad o vida.En Grecia, la idea de que se explotara al sujeto por su condición de deudor, aplicándose duras leyes de sometimiento de sus posesiones en compensación del daño causado, era refutada con rotundidad. Aunque sí era cierto que muchas veces se imponía tal pena pecuniaria que el deudor no tenía capacidad para pagarla, con lo que el sujeto quedaba en la pobreza.
De todo ello, se deriva la idea de que losacreedores tenían un poder casi desmesurado sobre los deudores, el que estaba muy relacionado con lo divino, en tanto a la superioridad de los primeros sobre los segundos como símil del poder de un Dios sobre el pecador.
Santo Tomás aprecia cierta crueldad en los textos del Evangelio según San Mateo. Debe haber proporcionalidad entre los daños causados o las deudas y las penas impuestas. Elhecho de que todo enjuiciamiento se vea relacionado con el posible tratamiento de Dios hacia el pecador, hacía posible en determinadas ocasiones, que quien comete la deuda fuera perdonado. El pecador pedía perdón porque su superior lo amenazaba, incluso, con matar a su familia si no cubría la deuda. Pero a la vez que podía, el deudor, ser perdonado, también podía agotar la paciencia del Rey y hacerque fuera condenado con las penas más duras.
En el Deuteronomio, se explican las formalidades con las que el acreedor debe cobrar las compensaciones, dándosele mayor importancia al hecho de que debe tratar misericordiosamente al deudor, independientemente de la gravedad del daño cometido, también a la hora de exigirle la compensación, debe hacerlo de tal manera que pueda administrar sus recursospara su mera subsistencia, al menos.

EVOLUCIÓN DE LA QUIEBRA A PARTIR DE LA EDAD ANTIGUA:
PROCEDIMIENTOS LEGALES APLICABLES:
Cuando se comienzan a aplicar los procedimientos civiles del derecho romano, sólo existían sanciones en beneficio de los acreedores que tendían a coaccionar la voluntad del deudor, mediante procedimientos y penas privativas, tales como la “manus injectio”, la cual teniacomo principio fundamental en obrar en contra de la persona del deudor, ya sea mediante la aplicación de la prición privada, de reducción de esclavitud y aun la muerte.
A continuación se enumeran las principales figuras jurídicas que contenían procedimientos tendientes a regular el incumplimiento de las obligaciones contraídas por el deudor con sus acreedores respectivos.
1. MANUS INJECTIO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Concursal
  • Derecho concursal
  • EL DERECHO CONCURSAL
  • derecho concursal
  • Derecho Concursal
  • derecho concursal
  • El derecho concursal
  • Derecho Concursal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS