Historia del derecho contencioso administrativo en mexico

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
ANTECEDENTES HISTORICOS DE DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN MEXICO.
Es en Francia en el año de 1790, que surge por primera vez, lo que sería el germen o génesis de la jurisdicción administrativa y con ello la institución del Juicio Contencioso Administrativo.
Antecedentes, como la figura del “Consejo de Estado”, la división de Poderes y la autonomía de la impartición de justicia enmateria administrativa; encuentran su origen en la legislación francesa, figuras e instituciones que posteriormente son heredadas o instituidas a México.
EPOCA COLONIAL Durante ésta época predominó en la Nueva España el sistema calificado como “judicialista”, caracterizado por la intervención preponderante de los órganos judiciales ordinarios en la solución final de las controversiasadministrativas.
CONSTITUCION POLITICA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA (DE CADIZ)
La inclusión del principio de separación de poderes y la prohibición para los tribunales de efectuar funciones distintas de las de juzgar y hacer que se cumpla lo juzgado, representaba o implicaba la creación de una jurisdicción especial para el enjuiciamiento de los actos administrativos; sin embargo, la imposibilidadde juzgar al rey, anuló dicha hipótesis.
CONSTITUCION DE APATZINGAN 1814.
En éste año se expide el decreto para la Libertad de la América Mexicana, conocido como la Constitución de Apatzingán; documento que consagró en su texto el principio de separación de poderes, imposibilitando la existencia de Órganos de Jurisdicción Administrativa con sede en el Poder Ejecutivo, pues implicaba reunirdos o más poderes en una sola persona.
MEXICO INDEPENDIENTE
CONSTITUCION POLITICA DE 1824.
Dentro de la misma se incluyó o continuó con el principio de separación de poderes, planteándose en consecuencia, los conflictos administrativos ante los tribunales del poder judicial.
LAS 7 LEYES DE 1836
La Quinta Ley disponía la estructura del poder judicial (Art.1°). El artículo 12 confería a laSuprema Corte de Justicia el conocimiento de las controversias administrativas originadas en contratos o negociaciones celebradas por el Supremo Gobierno o por su orden.

ACTA CONSTITUTIVA Y DE REFORMA DE 1847.
Es hasta el año de 1853 y siendo presidente el General Santa Anna, que se elabora el documento denominado “Bases para la Administración de la República hasta la promulgación de laConstitución” y que contenía una tenue noción del Contencioso Administrativo en su artículo 9°. .
LEY PARA EL ARREGLO DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
La citada ley creó dentro del Consejo de Estado, una sección de lo Contencioso Administrativo, compuesta de cinco consejeros abogados nombrados por el Presidente de la República. La Ley “Lares” separó de forma rígida los ámbitos de competencia delas autoridades administrativas y judiciales, prohibiendo a éstas últimas conocer de las cuestiones contenciosas administrativas.


CONSTITUCION MEXICANA DE 1857.
Este ordenamiento consagró el principio de separación de poderes; atribuyendo a los Tribunales del El segundo imperio se da en el año de 1864 en que se presentó un nuevo intento por introducir el contencioso administrativo según elmodelo continental europeo y durante el cual mediante decreto se creó un Consejo de Estado que entre otras atribuciones, tenía la de crear un Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Poder Judicial Federal el conocimiento de la jurisdicción administrativa (art.97)
CONSTITUCION DE 1917.
El artículo 104 del ordenamiento en cita, continuó con el sistema judicialista, al igual que la Constituciónde 1857, omitiendo mencionar la materia administrativa.
Tanto la doctrina como la jurisprudencia interpretaron que el proceso administrativo se hallaba comprendido en las controversias civiles en sentido amplio.
El 8 de agosto de 1917 se promulga la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal y que reglamentó dos vías procesales para la solución de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ESTADO DE MEXICO
  • Contencioso Administrativo En Mexico
  • contencioso administrativo en mexico
  • Derecho Contencioso Administrativo
  • Derecho Contencioso Administrativo
  • Principios modernos de derecho contencioso administrativo
  • Derecho administrativo en mexico
  • DERECHO ADMINISTRATIVO ANTECEDENTES EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS