Historia del derecho de trabajo en guatemala

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Al hablar del Derecho de Trabajo, dentro de la legislación guatemalteca, hay que hacer notar los aspectos históricos que dieron como tal el origen y reconocimiento.
Desde la independencia deGuatemala su pueblo ha continuado luchando por su derecho a participar en la política de su país. Los primeros sindicatos fueron formados por artesanos y trabajadores del ferrocarril, de fincas de bananos yde los puertos durante los años veinte, y el Departamento Nacional de Labor fue creado en el año 1925 pero con limitaciones para los trabajadores en huelga.
¨Los sindicatos sufrían ataques durante lapresidencia del General Jorge Ubico, de 1930 a 1944. Durante esta época las palabras “unión”, “trabajador”, “huelga” y “derechos laborales” fueron prohibidas en el vocabulario cotidiano. Personasque las usaban eran consideradas como comunistas y estaban sujetos a castigos; muchas fueron a la cárcel.
Los diez años de 1944 a 1954 se refieren a menudo como ¨los diez años de primavera¨. En 1944Juan José Arévalo ganó una victoria arrolladora con el programa ¨socialismo espiritual¨. La nueva constitución dio el derecho a votar a todos los adultos y los programas de Arévalo incluían programasde bienestar, la construcción de escuelas y hospitales, un programa de alfabetización, y los derechos de los trabajadores a tener representación y a hacer huelgas fueron ampliados. Jacobo Arbenz, elpróximo presidente popular, empezó a hacer unas reformas agrarias que fueron acciones que amenazaron directamente las corporaciones norteamericanas que dominaban el panorama político del país. JacoboArbenz fue apoyado por campesinos, estudiantes, y sindicalistas, y firmó la Ley de Reforma Agraria en julio del año 1952. Como resultado de las reformas las tierras ociosas y recuperadas por elgobierno fueron distribuidas a más de 100,000 familias guatemaltecas y la United Fruit Company (UFCO) de los EE.UU. perdió más de la mitad de su tierra. La Agencia de Inteligencia Central (CIA) de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de los derechos humanos de Guatemala
  • historia del derecho de guatemala
  • Historia del derecho social en guatemala
  • Historia del Derecho del Trabajo en México
  • Historia del trabajo y derecho laboral
  • Historia del derecho del trabajo
  • TRABAJO DE HISTORIA DEL DERECHO
  • historia del derecho del trabajo en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS