Historia del derecho del trabajo

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
APUNTES COMPLEMENTARIOS A LAS CLASES DEL DERECHO DEL TRABAJO:
Historia del Derecho del Trabajo
HISTORIA DE DERECHO DEL TRABAJO
Presentación
Por regla general, los autores que se han dedicado al estudio del derecho del trabajo, han distinguido cuatro períodos históricos de conformación de la relación entre empleador y trabajador, a saber: el trabajo primitivo libre, la esclavitud, el régimende las corporaciones y el trabajo libre en sistemas capitalistas.
En un primer momento, el medio de subsistencia de los pueblos primitivos estuvo dado por el apoderamiento de los frutos naturales, sin cultivo ni procesamiento. Por ello, el trabajo a desarrollar corresponde básicamente a la ejecución de las labores de caza y pesca, siendo, salvo excepciones, tipos de trabajos libres eindependientes (en lo esencial, su objetivo era la satisfacción de necesidades familiares o tribales).
Con el paso al sedentarismo, entre otros factores de relevancia, se inició un período histórico donde la guerra entre grupos asentados en territorios distintos empezó a ser una práctica frecuente.
La finalidad de la guerra era (en ese entonces igual que ahora pero con menos sofisticación) esencialmente lamisma: lograr apropiarse de las tierras y personas ajenas.
Al apropiarse de las tierras, los pueblos sedentarios triunfadores ganaban el derecho a llevarse todas las propiedades materiales de los vencidos. Pero además, lograban apropiarse de las personas, con la finalidad de que éstas se transformaran en sus esclavos.
Aquello no sólo tenía un valor económico, sino también se correspondía con unalógica cultural que tardó siglos en desaparecer: la idea del trabajo como actividad denigrante para el hombre libre, quién no debía trabajar sino que dedicarse a las ciencias, el arte y la guerra. Así, el trabajo de estas “ciudades” era desarrollado por esclavos.
Desaparecida la esclavitud en la antigüedad, es reemplazada lentamente, en la Edad Media, por un régimen laboral conocidocomo Corporación.
En términos económicos, las corporaciones o gremios formaban un tipo de empresas que, por una serie de privilegios reales o municipales, tenían asegurada un determinado tipo de producción que tenía un lugar único (monopólico) en el mercado. Así, las corporaciones no carecían nunca de trabajo.
La estructura de los corporaciones bien puede graficarse de la siguiente manera: “(...) tenían unabase esencialmente cristiana y religiosa. Se agrupaban los trabajadores alrededor de un santo (al que trataban de don, como Don San Pablo; Don San Marcos, etc.) que elegían como patrono, cuya fiesta se celebraba como día de asociación. El trabajo se ejecutaba en forma familiar, dirigido por el maestro que hacía las veces de jefe de esta familia de trabajadores. Existían tres grados o peldaños enesta organización: los aprendices, que eran los que se iniciaban en el oficio; los compañeros, que eran los obreros que realmente ejecutaban el trabajo, y los maestros, que lo dirigían. Una vez aprendido el oficio, el aprendiz se elevaba a la categoría de compañero, y al calificar una obra ejecutada como maestra, podía adquirir la categoría de maestro, siempre que demostrara especiales aptitudespara el oficio y condiciones sobresalientes de moralidad (...)”.
La Revolución Francesa pone fin a las corporaciones, derogando (mediante la Ley Le Chapellier, en 1791) todos los privilegios y monopolios de que gozaban los gremios. Al nacer conjuntamente con las escuelas económicas liberales (base del sistema capitalista), la Revolución Francesa da nacimiento al trabajo como relación laboral entrepatrón y obrero.
En efecto, el profesor Gustavo Lagos sintetiza las características centrales del industrialismo capitalista del siguiente modo: “(...) a) separación entre el capital y el trabajo y concentración capitalista; b) aglomeración de los trabajadores en las ciudades y centros industriales; c) superproducción y crisis; d) nacimiento del derecho del trabajo; e) organización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del trabajo y derecho laboral
  • Historia del derecho del trabajo
  • TRABAJO DE HISTORIA DEL DERECHO
  • historia del derecho del trabajo en México
  • Trabajo práctico de historia del derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO DEL TRABAJO EN CHILE
  • historia del derecho al trabajo en honduras
  • HISTORIA DEL DERECHO AL TRABAJO EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS