Historia Del Derecho Del Trabajo

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
I. HISTORIA DEL DERECHO DEL TRABAJO

La explicación rousseauniana sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres señala a la propiedad privada como causa de todos los males humanos.
Marx vio el problema con mayor claridad y en una época que contaba con la experiencia de los primeros 50 años del siglo, pudo afirmar que lapropiedad privada, al dividir a los hombres en propietarios y en los sin−tierras y consecuentemente en dos clases sociales, había producido la oposición de los grupos, la cual, a su vez, condujo a la lucha de clases. De esta secuencia dedujo que la lucha de clases es la ley de la historia.
Así se perfilo la concepción dialéctica general del marxismo: la pre−historia es la tesis, laetapa en la que la tierra y sus frutos, los instrumentos de la caza y las piezas cobradas son de todos y para beneficio de todos; la historia es la antítesis, pues en ella, la tierra, los instrumentos materiales de ls producción y aun los hombres, y los bienes producidos, son propiedad de los amos, de los señores o de los empresarios. La síntesis será el mundo del mañana, la gran utopía de nuestrosiglo, la que nació cien años después de la utopía de la igualdad y de la libertad que se expreso en el Contrato Social de Rousseau.
La burguesía triunfante disponía de armas poderosas para defenderse en contra de cualquier propósito de creación de un ordenamiento jurídico que regulara las relaciones entre el trabajo y el capital, unas de naturaleza teórica, otras derivadas de la fuerzadel poder político. Entre las primeras se contaban: los postulados del liberalismo económico y político. La segunda arma era el poder del estado, ese aparato que Engels definió como los ejércitos y las cárceles de la burguesía para mantener su dominio sobre la clase trabajadora.
El derecho del trabajo tuvo que romper el embrujo del pensamiento individualista y liberal a fin deimponerse a la burguesía y a su estado. Tuvo que luchar son las armas que le permitía el estado el derecho, pero también otras que eran consideradas ilícitas, como la asociación sindical no autorizada y la huelga.
Son muchos los factores que influyeron para la iniciación de la lucha: Marx puso de relieve que uno de los primeros efectos de la revolución industrial fue el transito del tallera la fabrica, de la producción llevada a cabo en una unidad económica pequeña y un numero limitado de compañeros u oficiales y de aprendices, a la producción en la fabrica, en donde se amontonaban decenas o centenares de obreros. Fue ahí, en esas grandes aglomeraciones de hombres, donde se gesto la rebeldía contra la injusticia, consecuencia de un murmullo y de las conversaciones y de lacontemplación de los accidentes, cuya causa eran las maquinas.
El segundo de los factores, es la aparición y crecimiento del movimiento obrero, sin duda alguna el factor fundamental. Desde los orígenes del movimiento obrero, conocedor de la existencia de la ley fundamental de la historia, entendió que se trataba de una lucha total, en la que nada tenia que esperar de su enemigo, que era laburguesía y de su cómplice, el estado. La batalla del trabajo de aquellos primeros años se propuso un doble objetivo: un fin inmediato, condición indispensable para el triunfo, la conquista de los fortalezas que tenían como lemas la negación de las libertades de coalición, de sindicalización y de huelga.
En oposición a la crueldad y a la deshumanización de la sociedad burguesa, irrumpióun tercer factor en la lucha, al que podría llamarse la rebelión del pensamiento. Vinieron los escritores y polemistas con una concepción ética común frente a la vida y coincidieron en la idea de que era imprescindible modificar el sistema cruel de la propiedad privada y transformar el orden económico:
a) Un primer grupo estuvo formado por los expositores de las doctrinas a las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del trabajo y derecho laboral
  • Historia del derecho del trabajo
  • TRABAJO DE HISTORIA DEL DERECHO
  • historia del derecho del trabajo en México
  • Trabajo práctico de historia del derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO DEL TRABAJO EN CHILE
  • historia del derecho al trabajo en honduras
  • HISTORIA DEL DERECHO AL TRABAJO EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS