Historia del derecho en la antiguedad

Páginas: 35 (8687 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
1. HISTORIA DEL DERECHO DESDE EL ORIGEN DEL HOMBRE HASTA EL SIGLO XII

“No es posible concebir el presente de un organismo cualquiera de modo que en relación con su pasado”

Savigny

SUMARIO. I. Consideraciones Previas. II. Definición del derecho y Teorías sobre su origen. III. Breve reseña del hombre enla prehistoria y primitivismo jurídico. IV. Cultura Semita de la antigüedad. V. Arios de Asia. VI. China y Egipto antiguos. VII. Cultura de Occidente Antigua. VIII. El derecho de Arabia. IX. El derecho en la época Medieval X. Conclusiones.

I. Consideraciones previas:

Una reflexión sobre la historia de la disciplina del derecho y su evolución, es un ejercicio necesario para elprofesional que la ejerce en cualquiera de sus tan variados ámbitos de aplicación – servidor público, docente, litigante, investigador- no solo por el carácter eminentemente humanista que se le reconoce, al permitirnos conocer al hombre; sino también, porque nos acerca al medio social, político y religioso en el que se desenvuelve a lo largo de su historia.

Nos detendremos en el análisis sobrelas características y peculiaridades de la evolución del derecho y de sus Instituciones en diferentes culturas, desde la época primitiva hasta empezar la era Cristiana, y estudiaremos cual ha sido su incidencia en el ordenamiento social. Trataremos de extractar los más valiosos aportes para nuestro sistema jurídico actual.

No sobra advertir al lector que no existe unanimidad en elfundamento evolutivo del derecho, ni en su definición; por esta razón y antes de iniciar con la recopilación de datos históricos, nos vemos obligados a confrontar brevemente diversas posiciones doctrinarias sobre la materia, así como también sobre otros aspectos del derecho, lo que nos ayudará a ampliar la visión que se tiene sobre la disciplina.

Como he señalado, el objetivo final de estetrabajo es hacer una presentación sucinta sobre datos históricos del ordenamiento jurídico y sus fuentes; así como también, el de relacionar otros aspectos que inciden en su evolución especialmente: la sociedad, la vida política y las Instituciones. Este recorrido por diferentes culturas, nos servirá de instrumento útil para la investigación posterior sobre aspectos pedagógicos, filosóficos ycientíficos del derecho, lo que habrá de redundar en beneficio del estudio de la labor docente.

II. Definición del derecho y teorías sobre su origen:
Antes de entrar a profundizar sobre el origen del derecho, es importante tener claro su definición y es aquí donde surge el primer obstáculo: el poder determinar en que época de la humanidad nació el derecho.
Desde épocas antiguas a existidoel interrogante de ¿qué es derecho? la búsqueda de una respuesta satisfactoria a llevado a conformar diversas corrientes doctrinarias al respecto y de las cuales haremos una breve referencia:
1. El derecho como norma o sistema de normas: Se refiere al derecho objetivo, es decir, al conjunto de reglas de conducta que rigen la convivencia de los hombres en la sociedad.
2. El derecho reducido alas fuentes formales de las reglas del derecho y de las Instituciones Jurídicas: Es la forma tomada por dichos preceptos, como: leyes, costumbres, usos etc..
3. El derecho como idea suprema de justicia.1
4. El derecho como pretensión: Se entiende como la facultad o poder que tiene un sujeto para recibir protección legal.
5. El Derecho Positivo y El Derecho Natural: Es una distinción que vienedesde Grecia, el primero acepta el derecho formal existente en determinada sociedad, mientras que el segundo tiene fundamento en la naturaleza humana y social del hombre, es decir, en la dignidad humana. Según esta concepción la verdadera justicia esta sobre la ley positiva y la conforman principios inmutables y eternos, los cuales el hombre trae consigo por razón de su naturaleza.2
Ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho penal en la antiguedad
  • Historia derechos de la antigüedad
  • historia de la antiguedad
  • Historia, Antiguedad.
  • el derecho en la antiguedad
  • Historia del Arte en la Antigüedad 2
  • derecho de preferencia y antiguedad
  • Resumen historia de la bibliotecas en la antigüedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS