Historia Del Derecho En Nicaragua Epoca Precolombina, Colonial, Revolucion Sandinista, Y Epoca Actual

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL NORTE DE NICARAGUA
UNN MATAGALPA

Facultad de Ciencias Jurídicas












Trabajo de:
Practicas de Familiarización

Tema: “Historia del Derecho en Nicaragua”
✓ Época Precolombina
✓ Época Colonial
✓ Época Revolución Sandinista
✓ Época Actual


Docente:
Dra. GladysArgentina Castro Flores



Alumna:
Jamileth González Fernández




Matagalpa, 17 de Noviembre 2012.

HISTORIA DEL DERECHO EN NICARAGUA

ÉPOCA PRECOLOMBINA
Las Primeras leyes de las que se tiene conocimiento, fueron las leyes agrarias, traídas del norte por los pueblos chorotegas y náhuatl, entre los siglos V y VII de nuestra era. La tierra era eminentemente de propiedad comunal, sedividía en unidades agrarias, distribuidas por el Consejo de ancianos llamados Calpullis.
El principio de la validez del derecho por esa época emanaba de la voluntad divina, la ley debía ser obedecida porque representaba la voluntad de los dioses. Existía un sumo sacerdote que presidía los castigos y sacrificios, y que representaba la voluntad divina en la tierra. Se destacaron las llamadas OchentaLeyes de Netzahuatlcoyotlzin, entre las que sobresalían normas que garantizaban tanto el derecho a la vida, como algunas garantías individuales. De la misma forma se castigaban los delitos como el homicidio, el robo y la estafa. Igualmente el irrespeto a los padres, la violación y el rapto. No se hacía diferencia entre autor, cómplice y encubridor y el castigo era mayor para quien pertenecía a unaclase social superior. La Justicia era administrada por 12 ciudadanos, 6 pertenecientes a los nobles y 6 a las clases populares. Tlacatécatl, un juez de tiempo completo y dedicado a administrar justicia, presidía este tribunal, este contaba con dos asistentes, uno encargado de las notificaciones y otro encargado de los aspectos administrativos. El Tlacatécatl dictaba su sentencia, la cual podíaser apelada ante el Cihuacoatl, el presidente de lo más parecido a la actual Corte Suprema de Justicia.


ÉPOCA COLONIAL

Durante la conquista, la justicia fue ejercida por los conquistadores, sin ninguna ley o norma de por medio. El capitán general o el oficial de mayor rango resolvían los conflictos o impartía las penas, por sí y ante sí, asistido por dos o tres de sus principales ayudantes.Las leyes de Burgos (1512) constituyeron el primer Código General que reguló la condición y tratamiento a los nativos. Los indígenas tenían libertad legal, limitada por las restricciones racionales y culturales que le imponían los conquistadores. Posteriormente fueron fundados los Cabildos, semejándose a los de España, estos tenían funciones judiciales y administrativas. El alcalde ordinariotenía plenas funciones para Administrar justicia, por sobre su autoridad se encontraban Corregidores, Gobernadores y alcaldes mayores.
En los cabildos existía un Procurador general, encargado de tramitar los litigios en que se veían envueltos los pobladores del municipio. Con el tiempo surgió en el cabildo la figura del Defensor de los Indios, quien asumía la defensa de los indígenas cuando éstos seencontraban involucrados en un litigio. Durante la época colonial desaparecieron en Nicaragua, los juicios orales y fueron sustituidos por los juicios documentales o escritos, que sobreviven hasta nuestros días. Del fallo de la audiencia no había apelación, más que ante el Consejo de Indias, creado por el rey en 1574 y que juzgaba las infracciones de ley y los abusos de poder en su máximainstancia.
En el caso de la provincia de Nicaragua, ésta estaba sometida a la jurisdicción de las Audiencia de los Confines que funcionaba en la Ciudad de Gracias en Honduras, luego se trasladó a la sede de la Capitanía General y quedó establecida como la Audiencia de Santiago de Guatemala.
Durante los últimos años de la colonia española, se promulgaron dos constituciones por parte de la metrópoli....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca precolombina en Nicaragua
  • La Epoca Colonial Y La Actualidad
  • Venezuela en la época precolombina, colonial y republicana
  • historia del tributo en la epoca colonial
  • el derecho agrario en la epoca colonial
  • Historia Epoca Colonial
  • Resumen de historia epoca colonial
  • EL DERECHO PENAL EN LA EPOCA COLONIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS