Historia del derecho en roma

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Introducción
En este analisis comparativo de la legislacion romana y el Codigo Civil dominicano, trataremos varios articulo que han permanecido en nuestro sistema juridico dominicano.
A pesar del tiempo que ha transcurrido el sistema romano ha sido tan poderoso que casi las mayorias de sus legislaciones todavia aun persisten, tanto asi que los jurisconsultos de aquellos tiempos al elaborar loscodigos romanos lograron alcanzar un alto nivel de perfeccion en las coceciones de las ideas que conforman esta dotrinas juridicas. Este nivel ha sido tan alto que los jurisconsultos se aferan a las dotrinas romanas para poder entender el correto uso de los codigos modernos.
Por esta razon reviste una gran importancia el correcto entendimiento de las dotrinas juridicas romanas para el buen uso delos codigos y procedimientos legales modernos, es pues, por ello que el estudio de las obligaciones, de los contratos, las estipulaciones, los contratos consensuales y las obligaciones nacidas del quasi-contrato y quasi-delito son tan importantes para el estudio de las leyes dominicanas. Gracias a todos aquellos ilustres autores de las leyes romanas cmo lo fue Gayo y justiniano que lucharon porser justo ante la justicia creando legislaciones que hoy dia son de mucho valor para nuestras dotrinas.
Veremos como los Codigos romanos aun permanecen en nuestro Codigo Civil Dominicano. Anlizaremos la influencia de este y la aplicación en derecho moderno.
El derecho romano es el mas importante de la antigüedad, el que nos resulta mas conocido en sentido de que, es aquel del cual existen masfuentes de conocimiento. El derecho romano se desemvuelve en forma mas completa ya que comenzo siendo el derecho de un pequeño pueblo, para luego llegar a hacer el derecho de ciudades y mas tarde el derecho de toda una region, y despues de toda la peninsula italica, ademas de las regiones mas antiguas de Europa, el Norte de Africa y gran parte de Asia. En su evolucion puede estudiarse varias fuentesde estratos sociales, politicos religiosos y economicos.
A pesar de que las leyes romanas existieron en epocas remotas todavia responden a necesidades de nuestra era. Es el mas solido fundamento de legislacion que existe.
Con el derecho romano quedaron ajustadas y arregladas todas las relaciones de la vida juridica del individuo dentro de la familia, y del individuo como sujeto activo y pasivode las obligaciones con los demas hombres y objetos de la naturaleza.

Tema I.-
Los derechos de créditos u obligaciones
El tema de las obligaciones es uno de los aspectos que mejor conceptualizaron los jurisconsultos del derecho romano. Los estudiosos de la ciencia del derecho lograron alcanzar un excelente nivel de perfección en cuanto a lo que se refiere a las ideas que concibieron en el temade las obligaciones en el derecho civil romano. Su perfección fue tal que se ha transferido hasta nuestra época de manera idéntica, o por decirlo de alguna manera, con muy pocas alteraciones. No obstante, a la idéntica transferencia que se ha hecho del código romano existen algunas diferencias con relación al código civil de la Republica Dominicana.
A titulo ilustrativo podemos ver algunas delas similitudes tales como:
En el titulo XIII de las institutas de Justiniano en el numeral 1 y 2 dice lo siguiente:
1.- Todas las obligaciones se reducen a una división principal de dos clases, y son, o Civiles o Pretorianas. Civiles las que han sido o establecidas por las leyes o reconocidas por el derecho civil. Pretorianas, las que el pretor ha constituido en virtud de su jurisdicción: Estasúltimas se llaman también honorarias.
2.- Una división subsecuente las distingue en cuatro especies, porque nacen o de un contrato o de un cuasi contrato, o de un delito o de un cuasi delito.
En cuanto al numeral 1 en donde se especifican las divisiones principales de las obligaciones del derecho romano tenemos la clase de obligaciones pretorianas, esta es una de las diferencias que tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de roma
  • Historia De Roma y Derecho Romano
  • Historia roma
  • Historia de roma
  • historia de roma
  • Historia de roma
  • Historia De Roma
  • Historia Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS