Historia del derecho español

Páginas: 66 (16362 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

LECCIÓN 1 .- 1.- CONCEPTO DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
Por hechos sociales básicos entendemos tanto a los grandes sentimientos naturales que son fruto de las motivaciones psicológicas primarias del ser humano, como aquellas que proceden de la educación a la que se encuentran sometidos desde su infancia. El conjunto de instituciones jurídicas que en un determinado momento yen una sociedad concreta coexisten le denominamos estructura jurídica. Existen por tanto una estructura real, que es la realidad del Derecho en una formación social determinada y otra estructura que es obra de juristas cultos que estudian el Derecho a nivel teórico ya sea el de su tiempo o el de momentos anteriores, que es el sistema jurídico que jamás habrá aparecido en su forma pura a lo largode la historia pero que es el único medio para llegar a comprender la estructura real. Historia del derecho se llama a la ciencia que estudia el sentido de los procesos de mutaciones de las estructuras jurídicas.

2.-LOS SISTEMAS JURÍDICOS EN ESPAÑA.
1)Sistemas jurídicos prerromanos.- Época prehistórica hasta siglo I a.C.
2)Sistemas jurídicos hispano-romano.- Desde 218 a.C. hasta la caídaimperio Romano 476 d.c.
3)Sistema jurídico visigótico.- Siglos V-VIII
4)Sistema jurídico hispano - musulmán.- Siglo VIII hasta el XV
5)Sistema jurídico Alto-medieval.- Siglos VIII a XIII
6)Sistema jurídico de la recepción del Derecho común.- Siglos XIII-XVIII
7)Sistema jurídico Constitucional.- Siglo XIX

3.-METODO HISTORICO-JURÍDICO.
Entendemos por método historico-juridico el conjunto demedios que utiliza el historiador del Derecho para conocer y exponer los distintos sistemas jurídicos. El método histórico-jurídico tiene por tanto dos aspectos: la investigación y la exposición.
**Metodo de Investigación.- ,Como medios de conocimiento podemos señalar las fuentes y los procedimientos deductivos. Fuentes de creación del derecho son aquellas normas y principios que en un determinadomomento histórico alcanzan el rango de normas jurídicas vigentes dotadas de carácter coactivo, mientras que fuentes de conocimiento son los fenómenos apreciables físicamente que dan noticias acerca de la esencia, suerte o contenido de un principio jurídico en un instante histórico determinado. Las fuentes de conocimiento se clasifican en dos grandes grupos:
--Inmediatas directas o principales.-fuentes de este tipo son las fuentes de creación del derecho, es decir los textos jurídicos legales, los trabajos privados, es decir, recopilaciones de materiales legales hechos por un particular o redacciones de derecho consuetudinario que se fijan por escrito y los refranes que contengan principios jurídicos expresos.
--Mediatas, indirectas accesorias.- Son fuentes muy numerosas y heterogéneas yquizá , las mas importantes dentro de las escritas, son los documentos entendiendo por tales los escritos con existencia propia e independiente mediante los cuales quedan recogidas y garantizadas las relaciones jurídicas con arreglo a formas determinadas que varían según las personas, el tiempo, el lugar y el contenido. Los procedimientos deductivos son medios de conocimiento que, en ocasiones,nos permiten conocer o completar principios jurídicos no recogidos o solo fragmentariamente en las fuentes. Fundamentalmente son los siguientes.- la comparación de instituciones y sistemas jurídicos, la geografía historico-juridica, el derecho consuetudinario como vestigio presunto de instituciones de épocas anteriores.
**Metodo de exposición.- Método expositivo es el estudio de los distintossistemas jurídicos que han existido en España.

4.-HISTORIOGRAFIA JURÍDICA.
Entendemos por historiografía jurídica la ordenación, descripción y valoración de las obras y autores que se han ocupado de la historia del derecho. Dado el carácter de estas lecciones vamos a citar solo aquellas obras y autores cuyo conocimiento es a nuestro juicio, imprescindible para los alumnos que cursan esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho español
  • Civilización y cultura española-historia del derecho
  • Historia del derecho español. nociones previas
  • Influencia del derecho romano en la historia del derecho español
  • Historia Del Derecho Español
  • Historia del derecho español
  • Español e Historia
  • Historia del español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS