Historia del derecho francés

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
HISTORIA DEL DERECHO FRANCÉS
La historia del derecho francés se divide en tres secciones:
-Derecho Antiguo
-Derecho Intermedio
-Derecho Moderno
DERECHO ANTIGUO

La antigua Francia una clara división en dos zonas, la sección que abarcaba los lugares llamados del derecho escrito, sometidos estrictamente a la influencia del derecho romano, y la otra parte del país se seguía por normas yreglas consuetudinarias, es decir por reglas de conducta nacidas en el mismo suelo de las antiguas provincias, por un “derecho terruño”. La delimitación geográfica de establecer estos sectores de estos dos sectores, podríamos trazar una línea desde Charentes hasta Ginebra, viendo así, en la parte norte encontramos los países sometidos a la regla de la costumbre, con excepción de Alsacia, y al sur alos que seguían el sistema romano.

En este “derecho terruño” o de costumbre existían vacíos que no se podían salvar tomando mano a otras costumbres, y era necesario recurrir a las normas claras y precisas del derecho romano. En estos lugares no existía unanimidad en cuanto a la autoridad que debía darse, unos sostenían que se debía acudir a la ley romana con carácter supletorio, y otros que laúnica autoridad para consultarse debería se el derecho romano.
REDACCION DE LAS COSTUMBRES
Buscar una regla consuetudinaria aplicable a cierta situación jurídica, en un territorio era un problema bastante arduo de resolver. Generalmente las costumbres eran distintas de lugar a luchar, y se convertía en una serie considerable de posibilidades, y en muchos puntos absolutamente contradictorios, loque traían como consecuencia que la práctica del derecho fuera adquiriendo día con día una incertidumbre imposible de definir.

Para tratar de resolver el problema, se pensó en reducir a escritura todas esas fórmulas consuetudinarias. El monarca Carlos VII, dispuso que todas las costumbres que existieran en Francia fueran oficialmente redactadas. Se redactaron: la costumbre de Orleáns y lacostumbre de París, las cuales quedaron terminadas en 1583 y 1580, respectivamente.

La redacción de las costumbres fue uno de los jalones decisivos en el derecho francés, con ella todo aquel derecho consuetudinario llegó a convertirse en derecho escrito, lo cual se llegó a ver como ley en estos lugares, aunque no quiere decir que en lo absoluto. Pero a pesar de todo, ya se había dado un golpe mortala la concepción del derecho debía brotar espontáneamente, y se acercaron mas a la idea moderna que la producción del derecho debía emanar del poder estatal a través de órganos públicos. A la par del derecho romano que tenía vigor en suelo francés, había otras fuentes productoras del derecho, representadas por autoridades públicas que tenían amplio valor legislativo: la realeza y los parlamentos.LAS ORDENANZAS REALES
Existían en la realeza, en forma de ordenanzas, dos maneras de crear derecho: edictos cuando se referían a un punto concreto; y ordenanzas (strictu sensu) cuando las disposiciones presentaban características de una más vasta envergadura o cuando reglamentaban partes amplias del derecho. Estas ordenanzas promulgas por la monarquía tenían una efectiva aplicación en todo elterritorio francés, tanto en los lugares de costumbre como de derecho romano; así se cooperaba con la unidad y la centralización del sistema jurídico.

Pero esta labor centralizadora del derecho, con gran frecuencia era obstaculizada por los Parlamentos, que se rehusaban a aplicar esas ordenanzas en sus territorios. Esta actividad parlamentaria estaba contralada por el poder central, que noobedecía, y hacer que se inscribiera, bajo su presencia, la ordenanza que había sido rechazada. Se llamó a este derecho del monarca el lit de justice.

LOS DERECHOS DE REGLAMENTO (ARRETS)
Cuando en los Parlamentos de dictaban los Decretos de Reglamento, se introducían en el ámbito jurídico como fuente productora de derecho. Estos decretos estaban encaminados a la solución, en cierta manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia derecho frances
  • Historia Del Derecho Privado Francés
  • Historia Del Derecho Francés
  • Historia Del Derecho Privado Francés.
  • Derecho frances
  • Derecho Francés
  • Derecho Francés y Derecho Ingles
  • Historia De Las Fuentes Del Derecho Civil Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS