Historia del derecho hondureño

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
GENERALIDADES SOBRE EL ESTADO CIVIL:

El estado civil de las personas está constituido por un conjunto de situaciones jurídicas que relacionan a cada persona con la familia de donde proviene, ocon la familia que ha formado, y con ciertos hechos fundamentales de la misma personalidad.
En relación con la familia de donde proviene una persona, se puede afirmar de ella si es hijo legítimo oextramatrimonial; respecto a la familia que forma, puede afirmarse si es casado o soltero; y en relación con ciertos hechos fundamentales de la personalidad de cada ser humano, podemos decir si es varóno mujer (sexo), si es mayor o menor de edad, si vive aún o ha muerto.
Las calidades o situaciones civiles de las personas tienen dos funciones principales:
a) Sirven para identificar más plenamentea cada ser humano.
b) Están destinadas a producir importantes efectos jurídicos.
Conforme a lo expuesto, en el derecho actual los estados civiles son ciertos modos de ser (calidades) de las cualesdepende que la persona pueda ser titular de determinados derechos, facultades u obligaciones, o simplemente que los pueda ejercer. Así, el casado es titular del deber de fidelidad a su cónyuge; elmayor de edad tiene la capacidad para ejercer sus derechos civiles.











CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS

En el derecho positivo, el estado civil de las personas tienelas siguientes características:
1.- Toda persona tiene un estado civil, pues de toda persona puede afirmarse si es varón o mujer, si es hijo matrimonial o extramatrimonial, si es mayor o menor deedad, si vive aún o ha muerto, si es soltera o casada.
2.- El estado civil es uno e indivisible una persona no puede tener dos estados civiles contradictorios, es decir, ser hijo extramatrimonial ymatrimonial; ser soltero o casado. Sin embargo, las calidades no son invariables, pues el hijo extramatrimonial puede ser legitimado; el soltero, perder tal calidad y adquirir la de casado. Pero dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia hondureña
  • historia del derecho mercantil hondureno
  • historia del derecho hondureno
  • Historia Del Futbol Hondureño
  • Historia de la moneda Hondureña
  • Derecho Mercantil Hondureño
  • biografias de historiadores hondureños
  • Historia del Movimiento Sindical Hondureño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS