HIstoria del derecho II

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
60. ¿Por qué el imperio romano de occidente se desintegró paulatinamente?
Tras la crisis del siglo III el Imperio intentó por todos los medios rehacerse en su marco político y administrativo.
Básicamente el imperio romano se hizo tan grande que se volvió ingobernable. Los gobernadores provinciales se hicieron cada vez más inedpendientes contra el centralismo que caracterizó los momentos deesplendor del imperio. A su vez, la falta de territorios que conquistar, hizo que el ejército estuviera cada vez más centrado en disputas internas que condujeron a su debilidad y tuvieron que recurrir al alistamiento de más y más tropas auxiliares entre los pueblos considerados antes como bárbaros que encontraron una forma fácil de entrar en en una organización antes cerrada. 

Otro factor muyimportante es la dopción del cristianismo como religión oficial, al ser despojada la figura del emperador de su carácter divino, hizo que perdiera mucha de su autoridad y debido a que el cargo de emperador no era hereditario, los emperadores cada vez duraban menos, asesinados por sus adversarios y se volvieron más débiles. 

El empuje de nuevas tribus enemigas (como los germanos) terminaron minandolas fuerzas del imperio hasta su caída definitiva. 

El imperio romano no sólo no fue maligno sino que es el germen de lo que hoy es Europa. La división Nacinal del continente es heredero a grandes rasgos aún hoy de la división provincial del imperio, sin mencionar el aporte cultural y lingüístico. La Unión Europea se construye casi sobre lo que fue el antiguo imperio romano que siempre ha esadopresente en el desarrollo histórico de Europa.
61. ¿Bajo qué condiciones terminó el Imperio Romano de Oriente?
Onorio-> Oriente: hasta 1495 duro el imperio, los turcoromanos los derrotan. se mantiene bajo la idea de imperio, los turcoromanos tienen expasion absoluta hasta caer constantinopla y es el fin del imperio romano
62. ¿Cuál es la diferencia entre la lex y el plebiscito?Un plebiscito es una resolución tomada por un pueblo a partir de la pluralidad de votos. Se trata de una consulta realizada por los poderes públicos para que la ciudadanía se exprese mediante el voto popular directo respecto a una determinada propuesta.
La ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo enconsonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción
63. ¿Cómo se determina el parentesco en el régimen romano?
La familia romana era legalmente tan fuerte que ciertas cuestiones que hoy se tratan en los juzgados o en los templos, entonces se trataban en casa, bajo el mando del cabeza de familia. La familia era realmente la célula básica de la sociedad romana.
El pater familias erael hombre romano que no dependía de nadie (sui iuris) y de quien dependían los demás (alieni iuris). No importaba que estuviese soltero o casado, ni su edad. La mujer nunca podía ser cabeza de familia.
La patria potestas de un cabeza de familia romano le permitía disponer de la vida de cualquier miembro familiar, darle muerte e incluso venderle. Podía también abandonar legalmente aun hijo nacido de su mujer o reconocerlo. Podía incluso prohijar hijos de otros, así como concertar casamientos de los hijos. Realmente, es él quien forma la familia romana.
Como jefe de familia es también el sacerdote de la religión familiar y el juez en los conflictos entre familiares, pero para esto último tiene que contar con el asesoramiento de un consejo familiar.
Para enteder lo anterior, hay que teneren cuenta que el parentesco natural, fundado en la descendencia física de la mujer, y que los romanos llamaban cognatio, carecía de valor civil, en tanto el parentesco civil, fundado en el reconocimiento por parte del hombre de su descendencia o en la adopción como hijos de descendencia ajena, y a lo que los romanos llamaban agnatio, era el único parentesco legalmente válido.
La adoptio era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cedulario Historia del Derecho II
  • Historia Del Derecho I
  • Historia Del Derecho II
  • Preguntas de historia del derecho ii
  • Historia Ii
  • Historia ii
  • Historia II
  • historia II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS