Historia Del Derecho Internacional Publico

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Nombre: JUAN FELIPE GOMEZ TRUJILLO
DERECHO
IV semestre

HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
Antes y después de 1825.

Antes de 1825.

Desde principios de la civilización han existido roces, disputas, o acuerdos de colaboración entre los diferentes grupos humanos, ya sea por territorio, fortuna, alimentos, etc; paralelamente al conflicto se ha generadola regulación y limitación entre estados constituidos, buscando armonía y disolución de conflictos bélicos. Es así como en el año 3200 a.c surge el primer tratado celebrado por dos ciudades, Lagash y Humma, que acordaron fronteras entre las dos ciudades después de una guerra; así mismos los Egipcios e Hititas celebraron un acuerdo para el reparto de zonas de influencia. Todo se presentaba comolos primeros vestigios del derecho internacional, aunque el termino no era concebido.

Un avance importante para el derecho internacional se presentó con el desarrollo de Ius gentium o también llamado derecho de gentes, que consistía en un conjunto de instituciones jurídicas destinadas a la participación de extranjeros relacionados con roma y que cubría todas la ciudades circundantes para darmas acogida a las relaciones públicas entre pueblos. El medio que se desarrolló para ejecutar el derecho de gentes fue el desarrollo de una nueva magistratura “praetus peregrinus” que se encargaba de juzgar los asuntos de los extranjeros. Posterior a esto podemos traer a colación al Sacro imperio romano formado en el año 962 d.c, que se presentó como un acuerdo de unión política con el fin deintegrar varios estados del centro de Europa que tenían en común la religión catolico-romana, durando casi mil años hasta su disolución en 1806 por voluntad de Francisco II. Esta unión se caracterizó por una extraña y armoniosa existencia entre el emperador y lo jefes de los poderes locales, nunca el emperador controlaba directamente alguno de los estados, este proceso comenzó mas o menos en el sigloXII culminando con la paz de Wesfalia en 1648, que fueron tratados de paz consolidados para dar fin a la guerra de los 30 años en Alemania y la guerra de los 80 años entre los países bajos y España. Estos tratado fueron consolidadas gracias al emperador Fernando III y los reinos de España, Francia y Suecia.

Gracias al estallido de la revolución francesa comandada por Napoleon Bonaparte en 1789,se dio formación a los llamados estados nacionales modernos Europeos , con excepción de los países bajos y de Inglaterra, todo con el propósito de consolidar todo tipo de apoyo entre ellos. Hasta antes de la llegada revolucionaria el estado nacional era conocido como monarquía donde el rey generaba un sentimiento general en la sociedad, pero con la llegada de la revolución francesa francesa, seempezó a distorsionar esa visión del estado, y el pueblo concentró su admiración y pasión en el sentimiento nacional, en un amor profundo por la patria.

Después de 1815

En 1815 se dio vía libre a una reunión (congreso de Viena) perpetrada por cada unos de los representantes de los países europeos nacionalizados en la era napoleónica con el fin de volver a ser estados monárquicosabsolutistas implantados en el antiguo régimen. Pero esta reunión no tuvo resultados fructíferos, y no se logró erradicar el ideal de la revolución francesa, ni frenar el gran auge industrial europeo; también las presiones de la burguesía y el gran ideal liberal y constitucionalista de varios países no permitió la entrada de nuevo de la monarquía ya que esa forma de gobierno iba en contra de la tridivisiónde poderes y la soberanía nacional. El enfrentamiento de las dos posturas, generó nuevos movimientos revolucionarios nacionalista unificadores con carácter democrático. La caída definitiva de Napoleón ocasionó que los monarcas de algunos países Europeos lucharan fuertemente en contra de la revolución para así llegar otra ves a los principios absolutistas, esta etapa de supresión económico-social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho internacional público
  • Historia del derecho internacional publico
  • Derecho publico internacional publico
  • Historia del derecho internacional publico
  • Historia Derecho Internacional Público
  • Derecho internacional publico, historia
  • Historia del derecho internacional publico
  • Historia Del Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS