Historia del derecho internacional público

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL.

EDAD MEDIA.

El Cristianismo ejerció influencia en el Derecho Internacional de la Edad Media. Los Tratados Internacionales se confirmaban mediante juramento, hasta el siglo XII el juramento era el medio de confirmar y consumar el tratado internacional. El juramento como cosa sagrada sometía el cumplimiento de la obligación pactada a la jurisdicción de laIglesia católica. Así, la violación del deber consignado en el tratado hacía temer no sólo el castigo en este mundo, sino también el otro.
Los Papas prohibieron la celebración de tratados con países no cristianos.
En virtud del Corán los musulmanes estaban en guerra permanente, guerra santa contra los infieles pero, a pesar de ello, los musulmanes observaron los tratados internacionales.
Losgobiernos medievales son tolerantes con los comerciantes extranjeros y les permitían conforme a las leyes locales residir y comerciar pero, a fines de la Edad Media, se otorgaron franquicias más generales a las asociaciones de mercaderes para garantizar la protección de vida y bienes de los mercaderes.
Cuando los señoríos feudales se percataron de la importancia del comercio, aparecieron tratadosde comercio.
En la Edad Media también hay tratados monetarios tendientes a permitir que la moneda de un país tuviera curso legal en otro y a establecer patrones comunes de moneda acuñada.
En la Edad Media hubo tratados sobre la protección de la propiedad de los extranjeros y sobre la libertad comercial, sobre el reconocimiento de sentencias extranjeras, sobre fronteras y extradición dedelincuentes.
Durante este periodo se produce un antecedente de los futuros grandes congresos internacionales, los concilios ecuménicos. Muchos de los asuntos de la Iglesia eran de carácter político e internacional, razón por la cual se considera que constituyen un antecedente de los congresos internacionales.

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

El avance de la navegación, la necesidad de encontrar nuevasrutas a las Indias, los conocimientos personales y experiencia de Cristobal Colón y el financiamiento de los reyes católicos de España hicieron posible que el 12 de octubre de 1492 se produjese el descubrimiento de América.
Tal acontecimiento tuvo considerables consecuencias en la evolución del Derecho Internacional:
a) Se mostró al mundo europeo, de las postrimerías del siglo XV y del SigloXVI, una región geográfica vastísima en la que podían emprender conquista y ocupación territorial para la obtención de riquezas fabulosas.
b) Se incrementó el comercio con el establecimiento de posesiones coloniales de las potencias europeas.
c) Se planteó la disputa entre quienes pretendieron derechos exclusivos para España y Portugal y quienes sostuvieron la libertad de los mares parafines de navegación.
d) Se hicieron especulaciones doctrinales sobre la validez de la adquisición territorial a través de la conquista.
e) Hubo oposición entre la propiedad del derecho del descubridor frente a las prerrogativas de los ocupantes posteriores.
f) Se debatió la autoridad papal para ejercer supremacía sobre los Estados europeos de la época, dada la expedición de la Bulaalejandrina.
g) Desde el punto de vista de la navegación hubo un importante desplazamiento del Mediterraneo al Océano Atlántico y después al Océano Pacífico.

LA PAZ DE WESTFALIA.

Los tratados de Westfalia, firmados en 1648, en las localidades de Münster y Osnabrük, respectivamente, el primero para concertar la paz entre Francia y el Imperio y el segundo para establecer la paz entre Suecia yel Imperio, dieron fin a la guerra de treinta años. Desde el punto de vista Internacional se han señalado enormes efectos a dichos tratados:
a) Representa el primer intento de estructurar la política europea sobre la base del equilibrio entre las diversas naciones.
b) La humanidad sintió la necesidad de un derecho universal al romperse en occidente la unidad de la Iglesia papal por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho internacional público
  • Historia del derecho internacional publico
  • Derecho publico internacional publico
  • Historia del derecho internacional publico
  • Historia Derecho Internacional Público
  • Derecho internacional publico, historia
  • Historia del derecho internacional publico
  • Historia Del Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS