historia del derecho laboral colectivo en colombia

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Universidad libre
Seccional Cartagena

Trabajo de derecho laboral Colectivo


Tema: Historia del derecho colectivo en Colombia

Docente: Efraín Bohórquez Ruiz

Integrantes: Kelly Pérez Correa
Kevin Barón Ruiz
Dairon Cabeza
Sami Beetar


3er año C


Fecha de entrega: 08 de agosto de 2013



Cartagena de indias D.T y CPreguntas.
1. Historia del derecho laboral colectivo en el mundo
2. Historia del derecho laboral en Colombia
3. Jerarquía de las normas laborales en Colombia
4. Concepto de sindicato
4.1 Clasificación desde el punto de vista legal y doctrinario
4.2 Funciones de los sindicatos
4.3 Órganos.
5. Fueron sindical
5.1 ¿A quiénes cobija?
5.2 Jurisprudencia con respecto al fuero sindical
6.Conflictos colectivos de trabajo
6.1 clasificación doctrinal y legal desde el punto de vista de la O.I.T















1. Historia del derecho laboral colectivo
A lo largo de la historia el hombre se ha visto unido al trabajo, el cual ha confrontado intereses sociales con económicos por lo que ha sido necesario buscar mecanismos para arbitrar dichos intereses. El derecho laboralcolectivo, surge con el comienzo del fenómeno laboral y fue como consecuencia directa de la injusticia y la explotación a la que eran sometidos los trabajadores desde lejanos tiempos; por ello es que el trabajador tuvo necesidad de agruparse con otros trabajadores para compensar, de alguna manera, la inferioridad en que se encontraba frente el empleador e incluso frente a la legislación existente.Al principio la unión engendró la atención pública sobre el fenómeno, de la cual derivó la legislación del trabajo. Esta fue reconociendo la realidad social y sindical, lo que significó suprimir las trabas para la unión y en segundo momento, crear estímulos para la unión de trabajadores. En la medida en que se formaron asociaciones profesionales surgió una nueva forma de creación del derecho deltrabajo: la extra etática; como nueva rama del Derecho que contempla las relaciones colectivas no tiene en cuenta directamente al trabajador individual sino el interés colectivo, o sea el de una pluralidad de sujetos hacia un bien apto para satisfacer una necesidad común: no es la suma de intereses individuales sino su combinación, y es indivisible.

2. Historia del derecho laboral colectivo enColombia
el origen del Derecho Laboral Colectivo parte de las luchas provenientes en la edad contemporánea a partir de la rebelión de los trabajadores contra los patrones de aquella época, debido a que se presentaban problemas que afectaban el salario devengado convirtiéndolo en una remuneración que no satisfacía las necesidades básicas de las personas y la inclusión de mujeres y niños en laborespara las cuales no estaban capacitados, así el Estado se ve en la necesidad de desarrollar una función intervencionista en contra del liberalismo individualista imperante por ese entonces.
De la misma manera la Revolución Francesa donde uno de los pilares básicos fue la libertad de contratación donde importaba el principio de autonomía de la voluntad. Esto agudizaba cada vez más, la situacióndonde imperaba el conflicto y las condiciones de vida eran muy precarios.
El salario juega un papel importante en la historia del derecho laboral colectivo, ya que es por este motivo que los trabajadores sentían la necesidad de agruparse y luchar por una remuneración más justa, donde el salario no esté sometido a las leyes de la oferta y la demanda; y de esta forma les permitiera vivir de una maneradigna, estos grupos surgieron debido a la conclusión de que la unión hace la fuerza y sirve como estrategia para poder negociar con sus patronos. Dentro de los resultados de esa unión surge la huelga como mecanismo de presión y donde daban a conocer sus pliegos de peticiones que si eran aceptados se convertían en las que son actualmente las llamadas convenciones colectivas que a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho laboral colectivo en Colombia
  • historia del derecho laboral colectivo
  • Historia Del Derecho Laboral En Colombia.
  • Historia del derecho laboral en colombia
  • Historia del Derecho Laboral en Colombia
  • historia del derecho laboral en colombia
  • HISTORIA DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA
  • Derecho laboral, derecho colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS