Historia Del Derecho Laboral Ecuatoriano

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El Derecho del Trabajo, es una disciplina que está en constante evolución, comienza a desarrollase plenamente a finales del siglo XIX y en todo el siglo XX, siglo que tuvo mayor desarrollo y trascendencia por las coyunturas vividas en varias etapas históricas en este siglo.
Coyunturas que a la vez llevaron a que nuestra legislación también sostenga influencias extranjeras parapoder desarrollar las leyes.
El Ecuador a pesar del cambio constante en su norma constitucionalista ha tenido pasos importantes sobre la consecución de derechos laborales sobre todo en el sector privado, sector en donde la clase dominante tuvo una gran y nefasta cultura de explotación hacia el obrero.
Aquí en la historia de nuestro país también surgieron episodios históricos los cuáles llevarona crear cambios en las leyes que regulaban el sector laboral y productivo, cambios que impulsaron un desarrollo con el gran principio Pro Operario, con el fin de que la clase trabajadora pueda tener condiciones mas equilibradas con sus empleadores. Cambios que se plasmaron en nuestro Código del Trabajo por ejemplo.
Espero que esta breve entrega sea de utilidad para a dar a conocer parte de laevolución en el ámbito laboral ecuatoriano.

El Trabajo y su evolución Histórica.-
El trabajo en términos generales como lo define Guillermo Cabanellas, es el esfuerzo humano físico intelectual, aplicado a la producción u obtención de la riqueza. Por su parte el Derecho Laboral es un conjunto de normas que regulan las relaciones entre empleador y trabajador
El trabajo ha existido desde losinicios o aparición del hombre como una forma para su propia subsistencia, forma de supervivencia, una necesidad vital que era desempeñado por el hombre como un ser libre. A través del tiempo surgieron diferentes etapas de la humanidad donde el trabajo se constituyó en diferentes formas y a su vez tubo distinto trato un trabajo de otro, es decir un trabajo tenían un valor distinto al otro. Por ejemploen la etapa esclavista se decía que el trabajo manual era considerado como indigno del hombre libre, algunos llegaron a plantear que las personas que ejercían estas actividades debían ser privados y se les llegó a catalogar como seres infrahumanos.
A su vez durante la época medieval o edad media, sobre todo con la gran corriente religiosa en la que se constituían las monarquías se estableció altrabajo como una actividad al servicio del Altísimo, es decir que el trabajo se dio por la voluntad de Dios. Por ello Da Vinci y Tomás Moro, exaltan el trabajo, condenando el ocio, sosteniendo que aquél constituye esencia de la naturaleza humana y con ello la humanidad marcha a un destino mejor. Pero en la realidad se indujo al trabajo de las tierras de los terratenientes y nobles por parte de losciervos de la tierra por un lado y por otro la otra actividad que ejercía de forma individual que fue la del artesano, estas actividades fueron las que preponderaron dentro del trabajo en la edad media.
Luego surgen con la revolución industrial las grandes fábricas, la maquinaria, los grandes mercados, y la naciente sociedad capitalista, aquí se da la migración de los campos a las urbes. Seestablece el salario como aquella retribución al trabajador por los servicios prestados al empleador. En este tiempo surgió la Revolución Francesa con el que se establece el capitalismo con principios como el de propiedad, libertad, derechos políticos, y se establece la idea liberal de el Dejar Hacer, Dejar Pasar, con esto se comenzó a dar la explotación del sector trabajador principalmente obrero encondiciones precarias y excesos de horas en la jornada laboral que a su vez se les daba una retribución económica demasiada baja para su subsistencia, a travez del descontento de toda la realidad que tenían los trabajadores comienza a surgir la idea de Unidos Somos Más Fuertes y comienzan a establecerse los movimientos obreros para la lucha de este sector con la exigencia de mejores condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral ecuatoriano
  • Antecedentes Históricos De Derecho Laboral Ecuatoriano
  • Historia laboral del derecho laboral en méxico.
  • Historia del derecho laboral en colombia
  • Historia del derecho laboral
  • Derecho Laboral Historia
  • Historia del Derecho Laboral en Colombia
  • Historia del derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS