Historia del derecho laboral en el salvador

Páginas: 22 (5364 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
HISTORIA DEL DERECHO LABORAL EN EL SALVADOR.

El antecedente más próximo que se tomará como referencia es 1918, en donde ya se encuentra algún desarrollo capitalista, formando una clase proletaria pequeña.

En 1920 funcionaron en el país: La Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (CAESS), la Compañía Inglesa The Salvador Railway Co. Ltd., Que presta servicios ferroviariosentre Sonsonate y San Salvador; la Internacional Railways of Central América (IRCA), subsidiaria de la United Fruti Company, con línea desde La Unión; además una Compañía de Tranvías en San Salvador, y regular número de talleres semi-artesanales de diferentes tipos. La industria textil aparece también por ese tiempo. En esa época, el derecho del trabajo era inexistente, como es natural, en ningúnpaís del mundo ha surgido por mera voluntad de las clases dominantes en el poder, ha sido preciso conquistarlo mediante luchas constantes y tenaces. La acción obrera tendiente a las conquistas no necesariamente debe revestir una determinada forma: en cada país se adapta a las particulares circunstancias y al momento histórico.

Retrocediendo un poco en la historia, se encuentran algunasmedidas aisladas como las de los Ezeta en 1890-1894, quienes con criterio liberalista y paternal, obligaron a los terratenientes a cultivar café en sus fincas con amenazas de expropiación y fijaron salarios de un colón por tarea, así como la de proporcionar comida abundante a sus trabajadores, notándose en esa época abundancia económica. Se incrementó asimismo la producción agrícola, lo quepropició que "los salarios aumentaron en demasía, hasta cinco colones los de los obreros; ningún mozo quería trabajar por menos de dos", provocando una crisis en la demanda de obreros. Ejerciendo presión sobre el gobierno, lo que dio como efecto algunos cambios de actitud que abrió espacio a la normativa laboral.

Por ejemplo, durante el gobierno progresista del Doctor Manuel Enrique Araujo, sepromulgó el 11 de mayo de 1911 la primera Ley en materia laboral: "Ley Sobre Accidentes de Trabajo, derogada en 1956 al emitirse la Ley Sobre Riesgos Profesionales; se decretó el salario mínimo de cincuenta centavos en el campo, y se abolió la "Ley de Prisión por Deudas". Todas las relaciones nacidas del trabajo se regulaban por el Código Civil mediante el contrato de arrendamiento de servicios ycontrato para construcción de obras materiales.

El 18 de mayo de 1914, fungiendo como Presidente don Carlos Meléndez, se decretó la segunda Ley: "Ley sobre Aprendizaje de Oficios y Artes Mecánicas e Industriales”.

PRIMERAS HUELGAS.

Durante los años 1920-1921 estallaron movimientos huelguistas en algunos gremios, entre ellos de panificadores, zapateros y sastres;tales movimientos eran dirigidos por comités de huelga que se formaban mediante la lucha; esto, por supuesto, cimentó alguna experiencia, fue antecedente para formar los primeros sindicatos en los años de 1923-1924, conquistando así el derecho a sindicalizarse.

Las primeras organizaciones nacen, pues, de hecho, sin la existencia de leyes que lasreconocieran. En 1927 durante el gobierno de don Pío Romero Bosque, se dio la "Ley de Protección a los Empleados de Comercio", la cual extendió el sistema de protección a los empleados de comercio, pero que sin embargo su aplicación aún no daba solución a los problemas laborales, por lo cual se comenzaron a gestar movimientos de los trabajadores que conllevaron a una confrontación política, quenuevamente tenía entre sus causas la injusticia.

ANTECEDENTES DE LOS SUCESOS DE 1932.

La aguda depresión con que se expresa el desarrollo del capitalismo mundial al iniciarse la década de los treinta del siglo XX, tal como sucedió en la mayoría de los países latinoamericanos, abre en El Salvador un nuevo ciclo histórico. Los serios trastornos políticos que llevaron a una redefinición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del derecho laboral en el Salvador
  • Historia laboral del derecho laboral en méxico.
  • Historia del derecho laboral en colombia
  • Historia del derecho laboral
  • Derecho Laboral Historia
  • Historia del Derecho Laboral en Colombia
  • Historia del derecho laboral
  • Resumen historia del derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS