Historia del derecho laboral

Páginas: 100 (24964 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL

CAPÍTULO 1

EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL

'

EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL

CAPÍTULO 1

Evolución del Derecho Laboral
. HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES LABORALES I

1 Introducción .
A través de las Constituciones peruanas se puede apreciar un desarrollo y evolución de diversas instituciones del Derecho Laboral así como las diversas ideologías queimperaron en cada coyuntura y los factores políticos, sociales y económicos que intervinieron al momento del debate constituyente. Así, el tema del “trabajo” será utilizado para atender ciertas demandas sociales o “manejar” las presiones sociales –como ocurrió con la Constitución de 1933–, incorporar derechos líricos o genéricos –como la Constitución de 1979– o un medio para acceder a la ciudadanía–como ocurrió con las primeras Constituciones–. Nos proponemos estudiar los más relevantes aspectos de los procesos constitucionales que tuvieron incidencia en la consagración o no de derechos laborales así como el estudio concreto de las disposiciones de carácter laboral de las Constituciones de nuestro país hasta la del año 1993.



JORGE TOYAMA MIYAGUSUKU / INSTITUCIONES DEL DERECHOLABORAL

Para llevar a cabo lo expuesto, primero, estudiaremos el estado del Derecho en el siglo XIX, a través de las Constituciones peruanas así como la respectiva incidencia en el Derecho Laboral. En el siglo XIX las Constituciones no tienen importantes preceptos sobre el Derecho Laboral, pero ello no supone que, a partir de ciertas disposiciones, podamos detectar alguna regulación que tengaincidencia en el Derecho del Trabajo; en esta línea, por ejemplo, nos referiremos a la libertad de trabajo –único precepto que ha tenido constancia en la evolución constitucional–. Luego, nos referiremos a la Constitución de 1920, la primera que reguló materias propiamente laborales, por lo que merece una especial atención. Para ello, estudiaremos el proceso constitucional que motivó la dación de laConstitución de 1920 y, especialmente, la inclusión de derechos laborales. Finalmente, por separado, estudiaremos a las Constituciones de 1933, 1979 y 1993. Siguiendo el mismo esquema que el fijado para la Constitución de 1920, comenzaremos por los antecedentes y los procesos de reforma constitucional que motivaron la dación de tales Cartas Magnas así como los debates que existieron y las diferentesposturas políticas que tuvieron incidencia en la elaboración de los textos finales de las Constituciones. Debemos efectuar dos atingencias finales. La primera, debido a las dimensiones que puede alcanzar el tema del “trabajo”, nos dedicaremos especialmente al análisis de los derechos laborales referidos al régimen laboral de la actividad privada; por tanto, solo tangencialmente nos referiremos alas disposiciones constitucionales que se aplican al régimen laboral del sector público –presente en todas las Constituciones–, la Seguridad Social –que, como tal, recién aparece en la Constitución de 1979–, los derechos políticos que se derivan si una persona tiene un trabajo –elegir y ser elegido, destaca la Constitución de 1823– y las competencias de los diversos órganos del Estado para regularel tema laboral –distribuidas entre el Congreso y el Poder Ejecutivo–. La segunda. Los comentarios que realizaremos son generales en la medida que pretenden describir una evolución exegética; por ello, adelantamos nuestras disculpas por las breves apreciaciones que mencionaremos sobre las diversas disposiciones constitucionales.


EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL

2 Las Constituciones y elDerecho del Trabajo en el siglo XIX . 2.1. El Derecho del Trabajo en el siglo XIX
Durante el siglo XIX el Perú comenzó su etapa Republicana, empero no tuvo un desarrollo de su “Derecho”, las Constituciones se emitían en función a diversos modelos foráneos y comenzaban los primeros estudios sobre las clásicas ramas del Derecho como serían el Derecho Civil y el Derecho Penal, recién se empezaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho laboral
  • Historia Del Derecho Laboral En El Salvador
  • Resumen historia del derecho laboral
  • Historia Del Derecho Laboral En Mexico
  • Historia del derecho laboral en colombia
  • Historia del derecho laboral
  • Derecho Laboral Historia
  • Historia del Derecho Laboral en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS