Historia del Derecho Laboral

Páginas: 35 (8679 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Historia del Derecho Laboral
Es uno de los episodios en la lucha del hombre por la libertad, la dignidad personal y social y por conseguir un mejor bienestar, que a la vez los trabajadores no perdieran su dignidad y fomentaran la conciencia.
Las fuentes y raíces llegan de siglos de la dominación romana con el fin de declarar en las figuras jurídicas donde se encuentra la regla de prestacionesde servicios humanos.
Por tal motivo el derecho romano debe de tomarse como puno de partida pues todos conocen del nacimiento de este y que se dio en lugares donde eran esclavistas y permitieron comparar el trabajo que hacia el hombre con el de los animales (como esclavos). De hay parte el estudio del Derecho del Trabajo y se usa la frase celebre “como una hazaña de la libertad”
La historia delderecho del trabajo es uno de los episodios mas trágicos de la lucha de clases, por su profundo sentido de reivindicación de los valores humanos, tal vez el mas hondo de todos, porque es la lucha por la liberación y dignificación del trabajo, lo que es tanto como decir la liberación y dignificación del hombre en su integridad.
La burguesía triunfante disponía de armas poderosas para defenderseen contra de cualquier propósito de creación de un ordenamiento jurídico que regulara las relaciones entre el trabajo y el capital, unas de naturaleza teórica, otras derivadas de la fuerza del poder político. Entre las primeras se contaban: los postulados del liberalismo económico y político. La segunda arma era el poder del estado, ese aparato que Engels definió como los ejércitos y las cárcelesde la burguesía para mantener su dominio sobre la clase trabajadora.
El derecho del trabajo tuvo que romper el embrujo del pensamiento individualista y liberal a fin de imponerse a la burguesía y a su estado. Tuvo que luchar son las armas que le permitía el estado el derecho, pero también otras que eran consideradas ilícitas, como la asociación sindical no autorizada y la huelga.
Son muchos losfactores que influyeron para la iniciación de la lucha: Marx puso de relieve que uno de los primeros efectos de la revolución industrial fue el transito del taller a la fabrica, de la producción llevada a cabo en una unidad económica pequeña y un numero limitado de compañeros u oficiales y de aprendices, a la producción en la fabrica, en donde se amontonaban decenas o centenares de obreros. Fueahí, en esas grandes aglomeraciones de hombres, donde se gesto la rebeldía contra la injusticia, consecuencia de un murmullo y de las conversaciones y de la contemplación de los accidentes, cuya causa eran las maquinas.
El segundo de los factores, es la aparición y crecimiento del movimiento obrero, sin duda alguna el factor fundamental. Desde los orígenes del movimiento obrero, conocedor de laexistencia de la ley fundamental de la historia, entendió que se trataba de una lucha total, en la que nada tenia que esperar de su enemigo, que era la burguesía y de su cómplice, el estado. La batalla del trabajo de aquellos primeros años se propuso un doble objetivo: un fin inmediato, condición indispensable para el triunfo, la conquista de los fortalezas que tenían como lemas la negación de laslibertades de coalición, de sindicalización y de huelga.
En oposición a la crueldad y a la deshumanización de la sociedad burguesa, irrumpió un tercer factor en la lucha, al que podría llamarse la rebelión del pensamiento. Vinieron los escritores y polemistas con una concepción ética común frente a la vida y coincidieron en la idea de que era imprescindible modificar el sistema cruel de la propiedadprivada y transformar el orden económico:
a) Un primer grupo estuvo formado por los expositores de las doctrinas a las que Marx llamo el socialismo utópico y Sombart el socialismo racionalista. Entre ellos el conde de Saint-Simon, Roberto Owen, Charles Fourier, entre otros.
b) Lous Auguste Blanqui ocupa un lugar especial en la historia de las luchas y de las ideas sociales, pues, en abierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho laboral
  • Historia Del Derecho Laboral En El Salvador
  • Resumen historia del derecho laboral
  • Historia Del Derecho Laboral En Mexico
  • Historia del derecho laboral en colombia
  • Historia del derecho laboral
  • Derecho Laboral Historia
  • Historia del Derecho Laboral en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS