Historia Del Derecho Maya Y Azteca

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Cordi

Marco Antonio Esquivel peña

Derecho Maya.
“Todo Jurista debe ser historiador y todo historiador debe de ser jurista”.
Anónimo.Para comenzar este trabajo de investigación quisiera comenzar haciendouna pequeña introducción a la cultura maya y su importancia para eldesarrollo histórico del sureste Mexicano precolombino.
Geografia.
La civilización maya habitó una vasta regióndenominadaMesoamrica, en elterritorio hoy comprendido por cinco estados del sureste deMéxicoque son,Campeche ,Chiapas,Quintana Roo,TabascoyYucatán; y enAmérica Central,en los territorios actuales deBelice, Guatemala,HondurasyEl Salvador , conunahistoriade aproximadamente 3.000 años.
Sistema político.
Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento decolonizar impusieron su cultura osi fue un fruto de su organizaciónenciudades-estadoindependientes cuya base eran agricultura y elcomercio.Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde elPreclásico medio y grandes ciudades comoNakbé,El Mirador ,SanBartolo,Cival, localizadas en laCuenca del Mirador , en el norte delPetén, ydurante el Clásico, las conocidasciudadesdeTikal,Quiriguá, (ambas lasprimeras en serdeclaradasPatrimonio de la Humanidadpor laUnesco, en1979 y 1981 respectivamente)Palenque,Copán,RíoAzul,Calakmul,Comalcalco(construida de ladrillo cocido), asícomoCeibal,Cancuén, Machaquilá,Dos Pilas,Uaxactún,Altún Ha,PiedrasNegrasy muchos otros sitios en el área.
Clases sociales
El mundo maya era una confederación de ciudades estados unida por unlenguaje y una cultura comunes.Tenía cuatro ciudadesprincipales:
Tika
l: Probablemente tenia bajo su jurisdicción a chichen itza.

Palenque
.: Es uno de los sitios más impresionantes de estacultura. Encomparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano:menor queTikaloCopán, destaca por su acervoarquitectónicoyescultórico.Se cree que los mayas fundaron
Lakam Ha
durante elperíodoFormativo(2500 a. C.-300dC),
Copal
.: Se losupone compuesto por el término
cu
; templo piramidal y ellocativo
pan
; de lo cual resultaría
el lugar de las pirámides
.
5
Algunos autoresantiguos, en cambio, dan una etimología maya explicando el nombrecomo
enrollado
o
enroscado
.
6
Tonina
. se han detectado 1.420 sitios con un total de 4.509 edificios. Segúnlas cifras demográficas actuales se estima que, durante elsiglo VIII,cuando laciudad alcanzaba el punto máximo en su demografía, Tonina ,llegó a ser unaciudad de más de 20.000 habitantes, nivel demográfico que no volvió aalcanzar la región hasta la década de los años 80.
Gobierno y clases sociales.
Cada ciudad estado fue gobernada por un Halash uinic o Ahu, dignidad quepasaba siempre de padre a hijo mayor con regencia por parte del tío si el hijoen cuestión eraaun menor de dad . Con ayuda de un consejo de nobles el Ahudirigía la política interior y exterior del estado y también incumbiendo en elnombramiento de los bataboob alcal´des de las aldeas adscritas a su ciudadestado.Para ser un Bataboob era necesario hacer un examen de selección, que sebasaba en la magia y saber además la lengua tolteca, eso daba sentido deexclusividad y se comprobaba el linajedel candidato, ellos eran una especia deconsejeros municipales. Los sacerdotes provenían de una familia nobiliaria suslabores eran basadas en la agricultura, por ello dominaban la astrología, lareligión, la astronomía, y el calendario, lo que les daba un lugar en la sociedad.Entre los nobles jugaba un papel importante el nacom jefe militar que ra elegidopor tres años durante los cuales gozaba degrandes honores y tambiénreligiosos pero debía llevar una vida ejemplar y casta, eran reconsideradoscomo nobles.

Al lado de los nombres encontramos a los sacerdotes con cargos heridtariosde cuya opinión dependía el ritmo de las labores agricolas , no solo tambienpara la agricultura sino también fuera de la y los sacerdotes debíandeterminar cuales eran los días favorables para los diversos actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion De Los Mayas Y Aztecas
  • Historia Azteca, Maya E Inca
  • Derecho Olmeca, Maya Y Azteca
  • derecho maya y azteca
  • derecho maya azteca
  • Historia del derecho maya
  • Cuadro comparativo maya inca azteca, historia de las americas
  • Historia Del Arte, Azteca, Nahua Mayas Y Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS