Historia del derecho mercantil

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL

ANTECEDENTES HISTORICOS

En la más remota prehistoria, cuando los hombres se dedicaban a la caza y la recolección, la producción de excedentes era casi nula. Además, por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podido almacenar. Pero desde las primeras actividades productivas, el excedente permitió emprender el hábito deintercambiar productos.

Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y necesitaba. Esta forma de intercambio se denomina trueque.

El trueque se mantuvo por mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias.

Al iniciar este tipo de trueques eraconveniente que existieran una serie de normas para que no existiera ningún conflicto.

Independientemente de los miles de años que tenga de existencia la actividad comercial, es obvio que su ejercito siempre debió estar regulado por normas impuestas por la autoridad , para que dicha autoridad no fuera la causa de la alteración de la armonía de la vida del núcleo social en donde seproducía esa relación humana. Estas normas fueron trascendiendo de una nación a otra en virtud de las relaciones comerciales surgidas entre ellas.

Estas normas tienen una importancia preponderante, puesto que se derivan del DERECHO ROMANO.

La personalidad del Derecho, consistía en que Roma, al conquistar un pueblo, no le imponía como obligatorio el Derecho Romano y su procedimiento,sino que respetaba el derecho y procedimiento de aquel pueblo, sino todo lo contrario adoptaba las normas nacidas de aquel territorio que veía que podía ser aplicadas y resolvían un problema propio del pueblo romano. Así pues el derecho de Roma se fue enriqueciendo y perfeccionando, tornándose cada día un derecho universal.

En cuanto al comercio existía una frase que dice así: ¨El comerciosi es incipiente, debe ser menospreciado, pero si es a gran escala, de ninguna manera debe ser menospreciado¨, la cual se considera una verdadera razón para que en el Derecho Romano no hubiera un código especial dedicado al comercio, es la actividad pretoriana.

El pretor tenía las facultades de completar, modificar y suprimir las normas del Derecho Civil si estas eran incompletas o ibancontra la igualdad. Y dentro de esa actividad creadora que tenía entre sus facultades, podía más fácilmente crear normas para regular la actividad de los comerciantes ya sea que se le presentaban problemas concretos para resolver en el mismo momento o prever, mediante tales disposiciones conflictos futuros.

El Derecho Romano se valió del derecho griego y del de los pueblos queconquistaba para incluir algunas de las normas (como se mencionó anteriormente) al Derecho Civil o el pretor con sus conocimientos sobre el derecho hacia modificaciones a las nomas que el producía.

EDAD MEDIA

La Edad Media, que transcurrió en el continente europeo, consta de dos épocas claramente delimitadas: El alta y la Baja Edad Media. La primera comprende desde mediados del siglo VIII hastamediados del siglo XI. A su vez, la Alta Edad Media está constituida por dos periodos: Imperio Carolingio y el Imperio Germánico de Otón el Grande. La Baja Edad Media comprende desde mediados del siglo XI hasta finales del siglo XIII.

Alta Edad Media.

o Primera Época: El Imperio Carolingio (714-955)

De todos los imperios ¨barbaros¨ que en el transcurso de los siglos V y VI seconstituyeron en los territorios occidentales del Imperio Romano, únicamente uno pervivió a mediados del siglo VIII: el reino franco. Este reino tuvo que enfrentarse a otro que surgió en Italia: los lombardos. Los reyes de este pueblo se plantearon como meta unificar Italia bajo su poder. Pero en el año 744, Pavía, la capital de lombarda, fue tomada, después de un largo sitio por Carlo Magno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho mercantil
  • Historia del derecho mercantil
  • Historia del derecho mercantil
  • Historia del derecho mercantil
  • Historia Derecho Mercantil
  • Historia Del Derecho Mercantil
  • HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL
  • Historia del derecho mercantil en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS