Historia Del Derecho Mercantil

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
INTRODUCCIÒN

El estudio de la historia del Derecho Mercantil una gran importancia. Es indudable que las vicisitudes de la vida social y económica motivan nuevas necesidades que a su vez, originan nuevas instituciones que aparentemente no tienen ninguna liga con el pasado. El Derecho Mercantil es un derecho de los negocios. En tanto que entiende a los acto s mercantiles y a los sujetos que enellos intervienen.
En el desarrollo de la sociedad el Derecho Mercantil debe adaptarse a las nuevas costumbres, así como a la propia evolución de la sociedad que siempre busca nuevas formas para hacer negocios.
Por ello es necesario estudiar el pasado para comprender la evolución del mismo Derecho Mercantil. Así que señalare una breve reseña histórica del comercio.Históricamente, el Derecho Mercantil no ha sido ni un derecho de los comerciantes, (en el sentido de que toda la vida del comerciante estuviese sometida al Derecho Mercantil), ni sólo un derecho de los actos de comercio. En su origen, el Derecho Mercantil fue un derecho de los comerciantes (los no comerciantes no se sometían a él) y un Derecho de actos de comercio (los actos de los comerciantes ajenosa su profesión no se sometían a él). Nunca el Derecho Mercantil fue radicalmente subjetivo, ni radicalmente objetivo. Más como trataba de regular una actividad (la del comercio), puede decirse que el Derecho Mercantil ha sido predominantemente objetivo en el sentido de que la actividad mercantil servía para definir a las personas como comerciantes y para someter luego sus actos profesionalesal Derecho Especial. Pero actualmente, el Derecho se aplica a unas operaciones que el legislador llama “actos de comercio” se realicen o no por comerciantes y aunque las operaciones no sean comerciales en sentido económico.

No hay que confundir el Derecho de la materia de comercio con el Derecho Mercantil. Este no es sino una parte del Derecho que se refiere al comercio.Mientras el Derecho de la materia mercantil abarca todos los hechos que se refieran a cualquier sujeto, objeto o negocio de comercio, queda fuera del Derecho Mercantil en sentido propio todo el Derecho de carácter público relativo al comercio (Derecho Administrativo, Fiscal, Penal e Internacional).

Cuando se dice que el Derecho Mercantil es el Derecho Privado del comercio noentendemos limitarlo al ámbito de las relaciones jurídicas entre particulares. Hay instituciones de Derecho Mercantil en cuya regularización se entrecruzan normas del Derecho Público que se protege: Bolsas, Bancos, Seguros. No todo el Derecho Mercantil es Derecho para el comercio. Hay sectores enteros del Derecho Mercantil que se aplican sin consideración a la finalidad comercial de la operación. Eneste caso está el Derecho Cambiario y el Derecho de Sociedades.

DERECHO MERCANTIL

1. Generalidades (Antecedentes Históricos).
El comercio es tan antiguo como el hombre, también es dable afirmar que surgió con el trueque cuando los primeros hombres lo efectuaron para intercambiar unos bienes por otros y, más aún, por otros que, a su vez les sirvieran para adquirir cualquier tipo desatisfactores, como antecedentes remotos de la moneda . Ahora se sabe que estos primitivos medios de cambio fueron, primeramente, ciertos granos vegetales; mas adelante, los trozos de algunos metales y, ulteriormente especímenes de ganado productivo o comestible (pecus), que en civilizaciones mas evolucionadas encontraron reproducción gráfica en ciertas monedas. Sin embargo el surgimiento elsurgimiento del comercio no trajo aparejado el del derecho mercantil, a pesar de la existencia de importantes disposiciones dictadas para regular ciertas manifestaciones comerciales, que ya se encuentran en el Código de Hammurabi, en la Biblia, en Fenicia, en Grecia y aun dentro del imponente derecho romano, pues en ninguno de los casos se configuró un cuerpo armónico de leyes aplicables sólo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho mercantil
  • Historia del derecho mercantil
  • Historia del derecho mercantil
  • Historia del derecho mercantil
  • Historia Derecho Mercantil
  • Historia Del Derecho Mercantil
  • HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL
  • Historia del derecho mercantil en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS