Historia Del Derecho Mexicanno

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
L

a Institución del Patronato formó parte del sistema político y jurídico del mundo hispánico y determino la naturaleza de las relaciones entre el Papado y el Estado Español. Su existencia estuvo fuertemente condicionada por el fenómeno de la reconquista de la Península y el descubrimiento y población de América. Diversas bulas papales dirigidas a los Reyes Católicos y a los de Portugaltrataron sobre permisos de colonización y facultades para proveer beneficios regulares en las tierras descubiertas y por descubrir.
En el curso de la época colonial, la legislación de Indias y las negociaciones de la colonia española con Roma fueron haciendo mas grande el contenido de la institución del Patronato, se agregó una gran amplitud en la admisión de los recursos de fuerza, así como lafacultad de regular la entrada de religiosos a América y otros que extremaron la intervención del Estado en las cuestiones eclesiásticas. Tanta fue esta intervención que los que ocupaban un cargo eclesiástico eran verdaderos funcionarios públicos, a cambio el Estado mantuvo la intolerancia religiosa, y dejo la función educativa a la Iglesia y le prestó apoyo indispensable para complementar susresoluciones judiciales.
Las relaciones del Estado-Iglesia se ven complicadas en México por el enorme poder económico acumulado. Los antecedentes de la Iglesia en México explican la forma en la que la Iglesia legitimó el poder de España sobre América, el modelo que utilizó, la encomienda, se termino este privilegio de poder con la familia Borbón siendo este uno de los factores que provoco la Guerra deIndependencia. La Iglesia del siglo XVII es una iglesia débil no solo por las reformas borbónicas sino también por las Leyes de Lerdo y Juárez.

Antecedentes de la Iglesia Católica en México
El primer periodo de la Iglesia en nuestro país se caracteriza por la introducción de una nueva cosmovisión, su influencia en los primeros años fue principalmente a un nivel teológico. A través de estainstitución se buscaba la legitimación de un pueblo sobre otro bajo la máscara de cristianización. La forma en que la religión se integro a las comunidades indígenas en México fue enorme para el siglo XVII, ya era una forma de vida entre los pobladores de nuestro país. La unidad de control para llevar a cabo este objetivo fue primero la encomienda y más tarde ante su fracaso fue la hacienda. Con laentrada al poder de la Familia Borbón, la Iglesia era ya la Institución más poderosa de la Nueva España no solo económicamente sino también socialmente.
Los reyes de España pretendieron disminuir su poder con una serie de reformas que afectaron a la Iglesia principalmente y con ella a empresarios, mineros y agricultores, lo que finalmente desembocó en la lucha de Independencia.
La IglesiaCatólica durante el periodo de la conquista fue la institución a través de la cual se esclavizó al pueblo mexicano, la función de la religión durante la Colonia se da a través de esta legitimación de España sobre las Indias, la unidad de control a través de la cual se logró fue la encomienda, entre sus funciones se encontraban mantener funcional cada señorío y evitar la subordinación, como forma de pagocada encomendero recibía el tributo del señorío que dirigía y además disponía de trabajadores (tributo personal).
La conquista es una forma de difusión de la Fe y del dominio de la Iglesia la función de los predicadores fue la educación y organización comunitaria donde formaron doctrinas casi siempre una en cada señorío, los conquistadores y sus herederos lograron mantener el sistema de laencomienda, los indígenas les pagaban tributo y a cambio recibirían una doctrina cristiana, este periodo se caracteriza por el cambio de una forma de control, la encomienda pasa a la hacienda, grandes extensiones territoriales prosperan en manos de ciertos grupos privilegiados entre ellos la Iglesia, su poder aumenta y junto con él los intereses de sectores del clero. El periodo Borbónico abarca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho
  • Historia del derecho
  • Historia del derecho
  • Historia del derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • Historia del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS