Historia del derecho mexicano

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
HISTORIA DEL DERECHO
La historia del derecho intenta enseñar la dependencia del derecho respecto a diversos factores de la realidad y básicamente en este sentido la historia del derecho tiene unafunción formativa para todo aquel que vaya a dedicarse al estudio del derecho.
En el fondo, la historia del derecho constituye una reflexión sobre que es el derecho:
“si se quiere ser jurista y no unsimple conocedor de las normas vigentes para su aplicación mecánica ausente de toda crítica, se (debe pensar) con una conciencia histórica del derecho de su evolución.
El derecho tiene historia,primero, por la condición finita y temporal del hombre, que evoluciona en estados sucesivos y varios y, que por lo mismo, no puede realizar todo el derecho de una vez. En segundo lugar, por la sucesión yvariedad inagotable delas situaciones en que el hombre se ve a si mismo incluido, cada una de las cuales lleva consigo una forma jurídica especial.
La parte de la historia que estudia la actividadhumana dentro de la sociedad, asi como las relaciones entre las personas, es la que nos ayuda a entender el origen y desenvolvimiento del derecho.
Un problema que pudiera parecer una cuestión decarácter meramente teórico, tiene vital importancia desde el punto de vista metodológico: así, quienes consideran que la historia del derecho es una ciencia jurídica, e inclusive “la ciencia jurídica” poranatomasia, construyen su estudio con criterios distintos de los empleados por aquellos que defienden la idea de que la idea de que la historia de derecho es una especialidad de la historia.
Para JoséAntonio Escuadero, la historia es una ciencia intrínsecamente dual, es decir, que implica historia y derecho. Señala que “la historia del derecho es historia, y como ciencia es histórica y jurídica”.El estudio de realidades pasadas o pretéritas elaborado conforme a los métodos de la investigación críticos y rigurosos propios de la historiografía actual es historia. Y asi esas realidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano Postrevolucionario
  • Historia Del Derecho Constitucional Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • historia del derecho laboral mexicano
  • Cuestionario de historia del derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS