Historia del derecho mexicano

Páginas: 17 (4089 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
 

Tercer foro
Historia del Derecho Mexicano
Unidades 5 y 6
 
Buenas tardes licenciado.
 
V.1/ V.1.1
 
La máxima autoridad en la Nueva España era el virrey, a medida que pasaba el tiempo se fueron implementando para un mejor control, se formaron los distritos administrativos y judiciales, los cuales se basaban en las divisones precortesianas, uno de las fugaras existentes era eladelantado que repartía mediante una expedición las caballerías, las peonías y ciertas funciones publicas como repartir las encomiendas , la capitanía general cuyo titular realizaba funciones similares a las del virrey en un ámbito más pequeño.
También existían las presidencias que eran unidades territoriales ddsignadas directamente por la corona, y mantenían contacto directo con Madrid sin subordinarseal virrey y ñara el control de las milicias estaban las comandancias generales.
 
V.1.2
Para atenderblos temas relacionados con la administración de los territorios españoles en ametica existía el consejo de indias, que asesoraba al rey en cuestiones ejecutivas, legislativas y judiciales de la administración Indiana.
Este estaba compuesto por un presidente y varios consejeros y tenía tambiénfunciones de tribunal supremo de apelación para algunos asuntos.
Se instauro independiente el 1 de agosto de 1535, como Consejo Real y Supremo de Indias.
 
V.1.3
La Real Audiencia fue creada por decreto real, la cual estaba integrada por un presidente y por presidentes de sala del tribunal supremo, los cuales fungían como magistrados del tribunal supremo y existían también magistradosdeterminados para cada una de sus salas.
La primera audiencia no funcionó tan bien pero la segunda si lo hizo ya que permitió que las comunidades indígenas se administraran por sí solas y su enlace era el cacique, entre las comunidades indianas y la administración española.
La audiencia en México tenía jurisdicción sobre todo lo descubierto y sujetado en la nueva España.
En cuanto a los administradoresexistían dos niveles: en las provincias, el jefe administrativo y judicial era el gobernador y en los distritos ó ciudades había corregidores y alcaldes mayores, que en su mayoría eran nobles nombrados por el virrey por la audiencia y en ciertas ocasiones por el rey.
También existían los dignatarios municipales que frecuentemente formaban oligarquias locales que eran dóciles con la,condición deque los dejaran disfrutar de ciertos privilegios.
Los consulados eran organizaciónes de mercaderes con atribuciones administrativas, judiciales y legislativas.
 
V.1.4
La organización de la justicia estaba sujeto a un régimen de múltiples fueros dependiendo de la controversia o las partes del litigio existían diversos tribunales los cuales pronunciaban sus sentencia en nombre del rey y estepodía intervenir en los procesos.
La justicia virreinal no era independiente, y en el caso de conflictos entre indios estos podían acudir a un alcalde indio, es aquí donde ve,os que ya d le s fa mayor importancia y participación a los indígenas, pero cabe aclarar que estos ya eran letrados por lo que comprendían le desarrollo de la justicia que querían lograr.
 
V.1.5
En cuanto a la protecciónde los indios Fray Jaun de Zumarraga estaba muy ocupado en este tema y organizo audiencia especiales para atender sus asuntos, posteriormente el virrey Antonio de Mendoza instituyo 2 días a la semana para atender y escuchar quejas de los indígenas.
 
V.1.6
El juicio de residencia era una manera de conservar la honradez en la adminsitarxion publica, estaban sometidos a ella todos los funcionariosde la nueva España, cuando estos terminaban su cargo se evaluaba su actuación y si se consideraba que eran culpables de alguna irregularidad entonxes no les era permitido abandonar el lugar donde desempeñaban su cargo.
Los tribunales fiscales estaban conformados por el tribunal de cuentas, el tribunal de las alcabalas y el de la composición de tierras y de montepíos.
 
V.1.7
La organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano Postrevolucionario
  • Historia Del Derecho Constitucional Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • historia del derecho laboral mexicano
  • Cuestionario de historia del derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS