Historia Del Derecho Mexicano

Páginas: 22 (5332 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015






Historia del Derecho Mexicano


José Joaquín Ortega

LDS080202

Actividades de Aprendizaje



Unidad I

1.- Algunas instituciones del derecho Romano eran: El Derecho Pretoriano, El Corpus Iure Civile, El Digesto, El Senado, Las 12 tablas, El Derecho de Gentes,, Leges Perfectae Las leyes minus quam perfectae y la figura de Pater Familias, todas de origen Romano.



2.- España Prerromana:España es parte de la Península Ibérica, se encuentra en la parte sur occidental del continente Europeo, las poblaciones originarias de España serían los Iberos que incluirían a los vascones, aunque hay personas que señalan que no hay relación, la bibliografía sobre los iberos es, a menudo, contradictoria. En la edad de bronce se consolidan poblaciones celtas conocidos como celtiberos, haynumerosos vestigios de sus asentamientos.


.

Alrededor del 1100 a. C. los fenicios fundaron el puerto de Gadir, la ciudad mas antigua de Europa occidental, hoy conocida como el puerto de Cádiz.

El alfabeto llega con la civilización, en el caso de España es la llegada de los fenicios que fundaron Cádiz con fines comerciales y por medio de la navegación inauguraron el contacto de la península ibéricacon el resto de los pueblos del mediterráneo.

La ocupación Cartaginesa es un evento de gran importancia en la zona con la fundación de las ciudades de Ibiza y Cartagena.








En la segunda Guerra Púnica, Roma destruye por completo a Cartago y se apodera de sus colonias.




Al perder Cartago en las guerras púnicas la ocupación Romana se expandió en un periodo de 200 años, en éste periodo lossuevos, alanos y vándalos ocuparon la península, como respuesta, Roma se alió con los Visigodos para combatir a la tribus.








Los Romanos se aliaron con los Visigodos para expulsar a las tribus bárbaras y se les permitió conservar la autonomía en las tierras que conquistaran, por lo que había dos gobiernos, el Romano y el Visigodo, con la caída del imperio lo único que quedó fue la monarquíaVisigoda, quienes gobernarían la Península durante doscientos años. El motivo principal de la decadencia de la monarquía visigoda fue la invasión Árabe desde el norte de África, cabe mencionar que los Árabes se referían a todos los cristianos como Romani, esto es solo para hacer hincapié en el origen romano de todas las instituciones de la edad media.

Los títulos de nobleza son una adecuación dela figura del Ciudadano Romano, se conserva el sello familiar en el anillo y otras costumbres que denotaban privilegio, solo los ciudadanos podían intervenir en asuntos del gobierno de la ciudad. La baja nobleza es aquella adquirida por méritos especiales, podían percibir impuestos y heredad posesiones y privilegios estaban exentos de tributación, podían cazar y extraer minerales en terrenos delrey sin pagar.

33.- Durante la monarquía Visigoda algunas estructuras Romanas permanecieron, accedieron a la división provincial de la España Romana, crearon las figuras de duques y condes, a diferencia de la era Romana, los terratenientes podían disponer de la vida y posesiones de las personas que ocupaban las tierras puesto que todo lo que existiera en ella era propiedad del terrateniente, seperfila un modelo oscurantista medieval.


Unidad II

1.- México Post clásico





2.- Hoy en día, y por legislación Estatal, los únicos pueblos indígenas regidos por sus usos y costumbres están en Oaxaca, el resto se ampara en una disposición constitucional que no ha sido aceptada ni por los Estados, ni por los municipios, dado que la Constitución es una ley que aporta los valores mínimos aobservar, fuera de algunos grupos en Oaxaca, el resto de los indígenas que se dicen autónomos viven en cuasi rebeldía.

Unidad III

1.- Organización del Concejo de Indias:




2.-
Jesuitas:
La Compañía de Jesús es una orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola, fue la última orden religiosa en llegar al nuevo mundo, llegan quince jesuitas en 1572, el colegio de San Ildefonso es obra jesuita, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano Postrevolucionario
  • Historia Del Derecho Constitucional Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • historia del derecho laboral mexicano
  • Cuestionario de historia del derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS