HISTORIA DEL DERECHO NOTARIAL

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
HISTORIA DEL DERECHO NOTARIAL
Desde los inicios de la humanidad podemos observar como ha sido una necesidad el organizarse dentro de sociedades donde cada uno de sus miembros cumple roles específicos en beneficio del bien común.
En este caso, el rol de escriba o notario, quien en las civilizaciones de mayor desarrollo desempeño un papel fundamental en la celebración de acuerdos y contratos, asícomo en sustentar por escrito leyes o dictámenes reales.
En la actualidad, el notario público es de suma importancia dentro de la dinámica social, a quién el Estado le confiere el poder de la Fe Pública y representa las garantías de un actuar conforme a ley.
Cultura Egipcia
El conocimiento histórico que se tiene en la actualidad, nos remonta hasta la cultura egipcia con la presencia de personasllamadas “Agoránomos”, quienes se dedicaban a redactar contratos.
 Dichos Escribas o Agoránomos formaban parte de la organización religiosa, estos estaban adscritos a las distintas ramas del gobierno, teniendo como función primordial la redacción de los documentos concernientes al Estado y a los particulares, sin embargo no tenían autenticidad si no se estampaba el sello del sacerdote o Magistrado.La cultura egipcia ha sido poco estudiada en estos tiempos, sin embargo, existen importantes antecedentes, lo cual amerita hacer historia del derecho notarial desde dichos tiempos, es decir, constituye la sede para dejar constancia que esta etapa es realmente muy importante en el estudio del derecho notarial.
En la cultura egipcia existió un antecedente de los notarios públicos actuales, loscuales se dedicaban a redactar contratos, y a dichos personajes se les conocía con el nombre de “Agoránomos”.
3. Hebreos
Siempre ha sido un gusto para nosotros escribir o hacer citas de la cultura hebrea, la cual aporta importantes elementos de juicio a efecto de determinar que el derecho romano antiguo, no es todo el derecho, ni tampoco es toda la historia del derecho, sino que el mismo constituye tansólo una parte del mismo, lo cual es fácil comprender cuando se estudian culturas distintas al derecho romano.
Se hace necesario precisar que los hebreos contaron un antecedente de los notarios actuales, los cuales eran los: escribas del rey, escribas del pueblo, y escribas del estado. Los primeros del Rey tenían como principal función autenticar los actos del Rey. Los segundos hacían las vecesde los notarios actuales. Y los últimos eran de varios de tipos.
4. Grecia
Como primer antecedente estudiaremos a Grecia, la cual es poco conocida en la cual es poco conocida en estos tiempos, pero existieron tiempos en los cuales fueron muy tomados en cuenta, por ello, debemos precisar que esto depende de muchos factores, dentro de los cuales podemos citar el tiempo en que son estudiados, así comola materia estudiada.
Grecia es poco estudiada, sin embargo, en algunos supuestos se justifica investigar este importante antecedente del derecho notarial, sobre lo cual existe poca información y pocas publicaciones.
Es necesario estudiar los antecedentes del derecho notarial existentes en Grecia, en la cual existían distintos tipos formas, o tipos o modalidades de notarios.
En este puebloexistían los Apógraphos o Singraphos, también eran llamados Mnemones o Promnemones. Los primeros se consideraban como verdaderos notarios, y en cada tribu existían dos de los indicados, los cuales gozaban de mucha importancia.
5. Roma
De Roma se cita en forma habitual el derecho romano, sin distinguir el derecho romano antiguo del derecho romano actual, lo cual trae como consecuencia que muchosestudiantes y algunos abogados desconozcan la diferencia entre los indicados.
Incluso se ha llegado a distinguir otras etapas, las cuales son posteriores al derecho romano antiguo, las cuales deben ser estudiadas con bastante cuidado a efecto de realizar el seguimiento histórico del derecho notarial, con lo cual podremos en forma mas pormenorizada esta importante pero descuidada disciplina jurídica.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho notarial
  • Historia del derecho notarial
  • Historia del derecho notarial
  • Historia del derecho notarial en latinoamerica y especialmente en colombia
  • Historia del derecho notarial
  • historia del derecho notarial
  • Historia del Derecho Notarial en el Peru
  • Historia Del Derecho Notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS