Historia del derecho patrio

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
HISTORIA DEL DERECHO PATRIO
Periodo Pre colonial: los orígenes del imperio Azteca; Organizaciones Política; Elecciones; Órganos Judiciales; Formas Políticas y Administrativa; La esclavitud; la Familia; Las sucesiones, Periodo Colonial. El Periodo Independiente.
La población dominadora fue la blanca o española por virtud de la conquista; pero los hijos de estos con los indios (mestizos) fueronelevando lenta, pero seguramente su conciencia y riquezas, hasta llegar acta constituirse en la más activa y mejor nueva población mexicana.
La Historia del Derecho Mexicano se clasifica en las siguientes épocas:
Periodo Pre colonial:
Este periodo comprende de un sistema de subordinación clasista, en el que la jerarquía de los estratos sociales marca con precisión las garantías, las libertadespúblicas y las restricciones impuestas a esas libertades.
Tres pueden considerarse los grupos más avanzados en esta materia; por orden cronológico los toltecas, los mayas y los aztecas.
Pueblo azteca, Aztlán(Tierra de las garzas).
18 de Julio de 1325 como la fecha de la fundación de Tenochtitlán, creación mítica de Tenoch, el último dirigente de los peregrinos mexicanos.

Tenoch invento la excelente leyenda del águila parada en un nopal devorando una serpiente, a efecto de fijar en un islote pobre, abandonado, que se inundaba con frecuencia y en el que pocas esperanzas había puesto los puebloscircunvecinos del lago de Texcoco.
Organización Política
Tezozómoc antes de morir, recomendar a Chimalpopoca, tercer señor azteca, que impidiera el ascenso al poder del señorío tecpaneca, a su hijo mayor Maxtla y en cambio coronar a su hijo menor Tayatzin.
Triple Alianza del Valle de México, tan fuerte poderosa y tan unida, que no desapareció sino con la llegada de Cortés a México y el predominio delconquistador en el lago de Tenochtitlán.
Fue por así decirlo, la organización política de los pueblos ribereños, dominados y presididos ya por los mexicanos.

Elecciones.
La triple alianza. La razón es que el sacrificio de Tlacopan a Tacuba representa una fracción disidente de los tecpanecas.
Los aztecas, formados bajo otros sistemas principalmente por dirigentes, sacerdotes, inicialmenteconstituyeron gobiernos monárquicos también, con Acamapichtl.
Esto llevo desde sus orígenes a establecer el predominio de una familia gobernante, de la cual se elegía el monarca o señor por cuatro electores, escogidos exclusivamente del grupo aristócrata.
Organos Judiciales
Constituido el gobierno con el soberano (casi absoluto), el sacerdote supremo, los consejeros, que eran cuatro y unaespecie de estado mayor según refiere Sahagún. En cada barrio había un juez popular.
Formas políticas y administrativas.
La triple alianza funciono en asuntos internos y externos de Tacuba, Texcoco y México, sobre la base de la igualdad política y económica es decir, el producto de las guerras, los tributos y los productos obtenidos por el comercio, se distribuían equitativamente las ganancias una vezretirada la aportación de cada señorío.
La esclavitud.
Había tres cases de esclavos: los prisioneros quienes perdían su libertad por este motivo y eran reservados, para bien trabajos forzados o difíciles o bien para el sacrificio en las grandes solemnidades meshicas.

PERIODO COLONIAL
La conquista trajo un cambio fundamental en el régimen político y jurídico no solo de los mexicanos, sinode todos los pueblos aliados a Cortes y de los pueblos de sometidos aztecas.
La única autoridad absoluta era el Virrey, quien a su cargo unía el de Presidente de la Real Audiencia, Gobernador, General, Capitán, Intendente de la Real Hacienda y Administrador en la Regio Patronato de Indias.
Las constituciones
Al iniciarse el siglo XIX el problema político que sobrevino con la ocupación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia Del Derecho Patrio
  • breve historia del derecho patrio.
  • Breve Historia Del Derecho Patrio
  • Historia del derecho patrio mexicano
  • Historia del derecho patrio
  • Historia del derecho patrio
  • Historia Patria
  • Historia patria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS