historia del derecho penal boliviano

Páginas: 24 (5932 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013

Historia del Derecho Penal Boliviano y sus Reformas
      B  Y      JORGE MACHICADO

DERECHO PENAL PRECOLONIAL 
Derecho Penal Qulla 
Derecho Penal Quichua
DERECHO PENAL COLONIAL 
Recopilación De Las Leyes De Los Reinos De Las Indias 
Derecho indiano 
Las Siete Partidas
DERECHO PENAL REPUBLICANO 
Código Penal Del 18 De Julio De 1831 
Código Penal De 6 De Noviembre De 1834
PROCESODE REFORMA PENAL 
Reforma del Código Penal de 6 Agosto 1973 
Reforma Blattman al Código Penal del 73 
Tercera Reforma Del Código Penal

DERECHO PENAL PRECOLONIAL

Derecho Penal Qulla
El Derecho Penal Qulla (Colla en castellano) es un conjunto deprincipios[1], valores y normas sancionatorias establecidas en losusos y costumbres[2] de la nación[3] qulla[4]. El Derecho Penal Qulla es uncapitulo dentro la Justicia comunitaria[5] qulla. Este engloba a aquél, ya que la Justicia comunitaria qulla también se encarga de solucionar problemas que no son específicamente, por decirlo así, penales.
conductas reprobadas
El Derecho Penal Qulla específicamente sanciona las Conductas reprobadas. Y ¿Que es una Conducta Reprobada? Es una acción u omisión realizada por un individuo, que lleva a lareprobación de dicha conducta por parte de la comunidad a la que pertenece, conducta a la cual se le aplica una sanción.
Las Conductas Reprobadas se dividen en:
Leves (Peleas y riñas, Adulterio del marido, Violación, Incesto, Negativa de reconocimiento de hijo, Separación de esposos, Otros conflictos de orden intra y extra familiar.) Se castigan con trabajo comunitario: de construcción de casascomunitarias, siembra o cosecha de las parcelas de tierra que son de la comunidad, etc.
Graves (Herencia, Tierras, División de bienes, Transposición de linderos, Daños a cultivos. En este ultimo caso es el kamana quien administra justicia, acompañado por los dos o mas jilak’ätas.)
Gravísimos (El homicidio, El robo, El abigeato, Incendio de sembradíos, Conflictos de linderos intercomunales,Adulterio de la esposa)
penas
En el Derecho penal qulla existen las siguientes Penas, de las más graves a las leves:
Pena de muerte. Es la pena mas grave, y se da caso de reincidir en conductas reprobadas gravísimas tres veces.
Destierro. Es la expulsión del terreno en el cual habita el ofensor. Ello implica la desvinculación del sujeto con la comunidad. Es también una pena grave que se da porconductas reprobadas gravísimas por ejemplo: Incendio de sembradíos. La aynuk’a(terreno de sembradío) y la casa del ofensor pasa a propiedad de toda la comunidad. Aquí no existe la figura de la confiscación ya que en el Derecho consuetudinario Qulla no hay propiedad individual, sino que, existe posesión individual y propiedad colectiva, ya que en la cosmovisión qulla una persona no puede ser propietariode la diosa Tierra: la Pachamama.
Latigazos. Siempre y cuando no se asemeje a la Tortura, si fuera así se estaría vulnerando la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes adoptada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1984. Si los latigazos son graves y crueles entonces hay tortura. La pena de loslatigazos se da por conductas reprobadasleves. Los latigazos pueden ser aun simbólicos, dependiendo de la resolución deljilak’äta.
Multas. En dinero, especie o trabajo comunal, por conductas reprobadas leves. La institución penal generalizada laheterocomposición que consiste en la reunión de las personas en conflicto más un tercero –el jilacäta—que trata de unir a las partes para que encuentre una solución al conflicto que tienen.Como al principio no se conocía el dinero, el arreglo era a través de una entrega de productos de labranza o productos alimenticios, por parte del ofensor al ofendido. Hoy generalmente es con dinero.
Privación de actividades. Se aplica la privación de compartir ciertas actividades, por ejemplo la celebración de una fiesta o en las reuniones no tener ni voz ni voto.
Trabajo comunitario. El ofensor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal boliviano
  • historia del derecho boliviano
  • Historia del derecho penal
  • Historia Del Derecho Penal
  • Historia del derecho penal en mexico
  • Historia del Derecho Penal En el Perú
  • Historia del derecho penal peruano
  • Historia del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS