Historia del Derecho Penal En el Perú

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Historia del Derecho Penal En el Perú
Epoca Incaica.- Si bien es cierto que no se puede hablar de instituciones de carácter jurídico pero si se puede hablar del imperio incaico a través de losinformes de los cronistas e historiadores que nos permiten afirmar que normas procesales existían en el incanato, tanto en lo penal, en lo civil y administrativo, estas normas de derecho eran tan llamadasestrictamente tal como lo dice el inca Gracilazo de la vega. “Que estas leyes deberían ser observadas punto por punto, la severidad de las penas estaban en relación a su espíritu guerrero que leobligaba a tener una rígida disciplina llegando a aplicarse incluso la pena de muerte, así como la pena de cárcel o preventiva llamada Sancay, penas económicas o pecuniarias según Poma de Alaya lajusticia no se aplicaba por igual una era para la nobleza y otra para el pueblo. Para la nobleza eran penas de oprobio, ignominia o reprobación, que eran más humillantes que la misma pena de muerte que erala que se aplicaba al pueblo. Cuando un nativo robaba o mataba era lleva ante el jefe del ayllu y en su presencia se interrogaban a los testigos no daban razón suficiente se mandaba a que los caciquesinformara y si estos informes o noticias informaba que era un sujeto ocioso de mal vivir o de malas costumbres se le aplicaba penas de tormento hasta que confesara y era condenado conforme al delitoaplicándose inclusive de ser el caso la pena de muerte, estas versiones se obtienen de los cronistas Colo y Santillan en su Obra: “Historias de los Incas y Relación en su Gobierno”.
En sí podemosresumir que la justicia penal de los incas era de oficio así como la intervención de las personas encargadas de perseguir el delito.
Las que estaban prestas a castigar, adquirir, infracción de la leyestablecido actuando en nombre del inca y del orden social y por medio del proceso se cumplía el poder punitivo del estado.
De lo expuesto por los cronistas llegamos a establecer que existía el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho penal en mexico
  • Historia del derecho penal
  • Historia Del Derecho Penal
  • Historia del derecho penal peruano
  • Historia del derecho penal
  • Historia del derecho penal
  • El derecho penal atravez de la historia
  • Breve historia del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS