Historia Del Derecho Penal Mexicano

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
DERECHO PENAL

“DERECHO PENAL MEXICANO”
EPOCA PRECORTESIANA
EPOCA COLONIA
MEXICO INDEPENDIENTE
MEXICO REVOLUCIONARIO

MUNDO PRECORTESIANO
Derecho precortesiano se le denomina a aquel que gobernó hasta antes de la llegada de Hernán Cortes a México, sin embargo no se puede hablar mucho de esta legislación puesto que no había muchos pueblos en aquella época, entre los más importantes seencontraban los Mayas, Tarascos y los Aztecas. Se tienen pocos datos para poder analizar como fue el Derecho antes de la llegada de los españoles, pero se puede saber, por relatos de los primeros conquistadores y evangelizadores, que el Derecho Penal de la época precortesiana tiene mucha similitud con la dureza del Derecho Penal Oriental, por lo que algunos autores lo califican de draconiano, porel castigo excesivamente severo a las personas aunque sus delitos fueran menores.

DERECHO PENAL AZTECA
Este periodo comprende del siglo X al XV, su poder radico en gran parte del centro del país y se caracterizó por ser netamente guerreros y conquistadores, es por eso que alcanzaron gran poder militar y administrativo en todas las regiones en que dominaban.
Su derecho se manifestó en lacostumbre, el derecho penal azteca era muy severo, la pena de muerte se ejecutaba de forma tan cruel como, la quema en la hoguera, el ahorcamiento, apedreamiento y desgarramiento del cuerpo. Otras penas fueron la esclavitud, la mutilación, el destierro definitivo o temporal, la perdida de ciertos empleos, destrucción de sus casas, encarcelamiento en las prisiones, la pena más ligera fue la decortar el cabello, a veces los efectos de los castigos se extendían a los parientes del delincuente hasta el cuarto grado.
El homicidio se castigaba con la pena de muerte, salvo que la viuda abogara por la esclavitud, la riña y las lesiones solo daba lugar a una indemnización. También se castigaba con pena de muerte la homosexualidad en ambos sexos, la violación, estupro, incesto y adulterio. Entrelos delitos figuraba la embriaguez pública o de los nobles dentro del palacio y se les sancionaba con la pena capital.
La competencia de los tribunales para conocer de los asuntos se dividía en; tribunales aztecas comunes para asuntos menores; un Tribunal de tres jueces vitalicios para asuntos más importantes y un tribunal monarca que conocía de las apelaciones y se reunía casa 24 días.Existía también la justicia especial para sacerdotes y delitos militares, el procedimiento era oral y no podía durar más de 80 días, los Tepantlatoanis correspondía a la figura del abogado.

DERECHO PENAL MAYA
El derecho penal maya era también muy severo, contemplaba entre sus penas la del talión, la pena de muerte y de esclavitud, siendo esta última hereditaria. La pena y la obligación dereparar los daños eran notables, podían alcanzar a los hijos, al cónyuge y a los demás parientes del condenado. Los mayas como medidas preventivas de los delitos usaban la amenaza y el escarmiento. En la justicia maya se podía diferenciar los delitos dolosos de los delitos culposos.
La administración de justicia en el pueblo maya era expedita y definitiva, la impartían los Batabs, quienes eranimportantes funcionarios, designados directamente por el Halach Uinic o autoridad suprema, neutralizaban a los delincuentes matándolos o esclavizándolos, los procedimientos judiciales mayas eran orales, no se registraban en códices.
Los pueblos mayas contaban con leyes muy severas que sancionaban los actos delictuosos que perjudicaran los bienes fundamentales. El delito de adultero se sancionabaentregándole al ofendido el delincuente, para que le quitare la vida soltándole una piedra grande en la cabeza, o si lo deseara la parte ofendida lo perdonare, en algunos pueblos sacrificaban a los adúlteros extrayéndoles las vísceras por el ombligo, al que seducía a una mujer casada o hija de familia lo mataban a pedradas. Los mayas no aplicaban sanciones penales por deudas civiles, pero si por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del derecho penal mexicano
  • Historia del derecho penal mexicano
  • Historia del derecho penal mexicano
  • historia derecho penal mexicano
  • Historia Del Derecho Penal Mexicano
  • Derecho Penal Mexicano
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho penal mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS