historia del derecho penal

Páginas: 35 (8591 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
INTRODUCCION

El propósito del análisis del Derecho Penal desde una perspectiva histórica, es fomentar el análisis de los temas de la parte general de esta disciplina para formar profesionales que los apliquen y defiendan desde sus distintas actividades como futuros operadores del derecho, quienes en posiciones de jueces, abogados litigantes, asesores y académicos, entre otros, deberánconocer, dominar y aplicar esta rama del derecho, para lograr así su respeto y el consecuente fortalecimiento del Estado de Derecho y la Democracia venezolanos. En este trabajo de investigación, la primera parte está referida al estudio del origen, evolución histórica y grandes aportes al desarrollo del derecho penal.
Posteriormente, se presenta la manera en que la denominada época de las luces influyeen la manera de pensar de hombres como César Becaria y otros pensadores liberales que lograron transformar esta disciplina. También se analizará la forma en que el derecho venezolano reconoce la teoría de la Escuela Clásica, haciendo referencia a la evolución histórica del Derecho Penal en nuestro país.












HISTORIA DEL DERECHO PENAL


Derecho: Es un conjunto de normas querigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que debe disponer el Estado. Su fin primordial, es de carácter mediato; la paz y la seguridad sociales.

Derecho Penal: es la rama del Derecho público interno relativa a los delitos, las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objeto inmediato lacreación y la conservación del orden social.

Origen y Evolución
El Derecho Penal, es un producto social, de cuya gestación y desarrollo dan noticia las diversas etapas que son materia de su desenvolvimiento histórico.
El estudio de la evolución histórica del Derecho Penal, antecedentes mediatos e inmediatos, es indispensable para comprender el que, como, porque y para que de esta ciencia jurídicaen la sociedad moderna. El cuerpo jurídico – normativo vigente, es fruto de una evolución filosófica, social, económica y jurídica, que intenta legitimar la aplicación de una pena para restablecer el orden perdido con la ejecución de un delito.

A lo largo del tiempo, la función represiva se ha orientado hacia diversas rutas según los distintos pueblos. Los estudiosos de la materia agrupan encuatro periodos las tendencias que ofrecen algunas notas comunes, a saber: el de la venganza privada; el de la venganza divina; el de la venganza pública y el periodo humanitario. Hay quienes señalan una quinta etapa correspondiente a los últimos tiempos, denominada científica, por considerar que presenta perfiles y caracteres propios.


Venganza Privada
A esta etapa suele llamársele tambiénvenganza de la sangre o época bárbara. El primer periodo de formación del Derecho Penal, fue el impulso de la defensa o de la venganza la ratio essendi de todas las actividades provocadas por un ataque injusto. Por falta de protección adecuada que hasta después se organiza, cada particular, cada familia y cada grupo se protege y se hace justicia por sí mismo, se habla de la venganza privada como unantecedente en cuya realidad espontanea hunden sus raíces las instituciones jurídicas que vinieron a sustituirla, teniendo, para comprobar su existencia, diversos datos y documentos históricos a más del conocimiento de la naturaleza humana que nos autoriza para suponer el impero de tales reacciones donde quiera que no se hallaran una autoridad, suficientemente fuerte, que tomara por su cuenta elcastigo de los culpables, el gobierno y la moderación de los ofendidos y el aseguramiento del orden y la paz sociales.
En este periodo la función represiva estaba en manos de los particulares. Mas no toda venganza puede estimarse como antecedente de la represión penal moderna; solo tiene relevancia, como equivalente de la pena actual, la actividad vengadora que contaba con el apoyo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Derecho Penal En el Perú
  • Historia del derecho penal
  • Historia Del Derecho Penal
  • Historia del derecho penal peruano
  • Historia del derecho penal
  • Historia del derecho penal
  • El derecho penal atravez de la historia
  • Breve historia del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS