Historia Del Derecho Penal

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
HISTORIA DEL DERECHO PENAL

El estudio de la evolución del derecho penal es indispensable, ya que por medio de este podemos ver y comprender el ¿cómo? ¿Por qué? Y ¿para qué? El estudio de estaciencia jurídica en la sociedad actual. Esta es fruto de una evolución filosófica, social, económica y jurídica que intenta por medio de una pena restablecer el orden que se ha perdido.
Antes deentrar hablar sobre que es el derecho penal, y para que se utiliza este, debemos saber o tener un breve concepto de su origen, de cómo fue evolucionando y de cómo también lo fue haciendo la sociedad misma.Desde la época primitiva el hombre como tal era incapaz de entender los fenómenos mediante los conocimientos racionales de las leyes de la naturaleza, pues en este tiempo desconocía lo que era unaley como tal. Por esta misma razón tenían un concepto errado de lo que era o debía ser una ley, ejemplos de esta son:
- el tabú: qué se refería a una seria de prohibiciones o restricciones querespondían, básicamente, a razones sociales, y el objetivo de esta cuando era violada era el castigo al ser humano o la cosa que infringiera el tabú.
- la venganza privada o de sangre: esta clase dejusticia se empezó entre clanes y disminuyo con el tiempo, llevándose a cabo solo entre familias. Esta fue la primera forma de administrar justica, la cual trataba de hacer equidad con sus propias manos encaso de que la infracción fuera grave, y al ser leve la infracción se cambiaba la venganza por azotes o la compensación de dinero.
- el sistema talional: la pena privada va cediendo campo a lapena de carácter público y aparece la llamada ley del talión “ojo por ojo, diente por diente” las penas más comunes era la pena de muerte o el excluir a la persona del ámbito de la protección de la ley.- el sistema composicional: con la evolución social, se pasó a una forma más racional. Este sistema consistía en reemplazar la pena por un pago en especie o en dinero.
- la expulsión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Derecho Penal En el Perú
  • Historia del derecho penal
  • Historia Del Derecho Penal
  • Historia del derecho penal peruano
  • Historia del derecho penal
  • Historia del derecho penal
  • El derecho penal atravez de la historia
  • Breve historia del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS