Historia Del Derecho Privado Francés.

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Historia del Derecho Privado Francés.
El Antiguo Derecho.
Las Galias de las invasiones. Después de la conquista, las Galias debieron plegarse rápidamente a los usos del vendedor y al derecho romano, que se transforma en el derecho galorromano más tarde, luego del edicto del emperador Caracalla, de 212, que concede el derecho de ciudadanía romano a todos los habitante del imperio. Seria portanto inexacto pensar que la influencia romana fue igual en todas las Galias : muy sensible en las provincias mediterráneas y del Rodano, se halla por el contrario poco marcada en el resto del territorio.
Las Invasiones. La Personalidad de las Leyes. Cuando los bárbaros se instalaron en las Galias, en el siglo II, no pudieron más que conservar, con sus costumbres, sus antiguas practicas. Junto aellas y con el asentimiento de los reyes bárbaros, los galorromanos continuaron viviendo bajo el imperio del derecho romano, tal como resultaba de la codificación del emperador Teodosio en 438. Cuando los reyes resolvieron codificarlos, se convirtieron en las leyes ripuaria, sálica, burgunda, visigoda. Cada cual, debía vivir bajo su propia ley personal ; es el sistema de la personalidad de las leyes.La Fusión. La Territorialidad. La ocupación de las Galias, no fue brutal ; se realizó con bastante rapidez una fusión entre galorromanos y bárbaros. La personalidad de las leyes desapareció al perder las generaciones el recuerdo de su origen. Por otra parte, las incursiones normandas y la toma de posesión del Mediterráneo por los Arabes iban a cortar todo comercio y a constreñir a las poblacionesa subsistir en un medio cerrado, agrupadas en torno a puntos fáciles de defender. Se estima que existían 60 costumbres generales, algunas de las cuales un radio de aplicación muy extenso, a más de 700 costumbres locales, y gran numero de usos particulares.
La Redacción de las costumbres. Fue solamente en el curso de los siglos XII y XIII cuando se conoció en Francia el derecho Romano, tal comoresultaba de la codificación bizantina ordenada por el emperador Justiniano en el siglo VI.
En los países de derecho consuetudinario, el derecho no estaba escrito, fijado. Indudablemente presentaba, la ventaja de una grandísima plasticidad, al adaptarse a los usos, a las necesidades ; era muy difícil de conocer una regla no escrita, recogida a veces por juristas privados, o expresada por lajurisprudencia, con frecuencia divergente, de múltiples jurisdicciones señoriales. E ahí la necesidad de probar la regla del derecho que se quería invocar ; con ese objeto se reunía a veces a los instruidos del lugar, y se les interrogaba, tales eran las encuestas per turbam. Los estados generales obtuvieron así, de Carlos VII, la ordenanza de Montilz-les-Tours, de 1453, que prescribía la redacción delas costumbres. Pero ese considerable trabajo no fue verdaderamente emprendido más que a fines del siglo XV, y las costumbres redactadas fueron publicadas a comienzos del siglo XVI.
Los Factores de Unidad. La diversidad proseguirá siendo la característica más saliente de nuestro derecho hasta la redacción del Código Civil. En razón de varios factores, una tendencia hacia la unidad era sensible enla antigua Francia, aun cuando tal tendencia la hubiera sido combatida frecuentemente por los particularismos locales.
El derecho canónico regia en toda la Cristiandad algunas materias de derecho privado, donde la autoridad de la Iglesia era casi incuestionable, la filiación, los testamentos e incluso, en cierta época, los contratos, por haberse concertado bajo juramento. Juristas de grancultura, los canonistas utilizaron los textos del derecho romano, pero imprimiéndoles un desarrollo considerable. Establecieron el principio general de la responsabilidad civil, la regla de la autonomía de la voluntad, la teoría de la causa, que subsisten como fundamentos de los derecho modernos.
El renacimiento del derecho romano tuvo efecto mayor aun : todos los juristas estudiaron las reglas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Derecho Francés
  • Historia del derecho francés
  • Historia derecho frances
  • Historia del derecho internacional privado
  • Historia Del Derecho Privado
  • Sistema Italo Frances Del Derecho Internacional Privado
  • Historia Y Origen Del Derecho Internacional Privado
  • Breve historia del Derecho Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS