Historia Del Derecho Romano, La Roma Universal

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Derecho Romano.
La Roma Universal
La siguiente unidad comienza con el tema de la Diarquía. Esa inicia con Augusto y termina con Diocleciano del 27 a.C. al 284. Durante este periodo el poder supremoes compartido por el senado y el emperador. El emperador va obteniendo gradualmente poder hasta reunir en su persona todos los cargos públicos.
Esta es la época del derecho clásico. Las fuentesformales de derecho son las mismas que en la república además de las constituciones imperiales. Estas son medidas legislativas dictadas por el emperador. Suplen en gran parte las otras formas de legislar.Estas pueden ser edicta, mandata, decreta y rescripta.
Es una de las mencionadas constituciones imperiales que surgen grandes cambios en el derecho romanos. La constitución Antoniniana por ejemplootorgó la ciudadanía a todos los habitantes libres del imperio. Siendo el grupo de los antoninos un referente para el derecho por sus aportaciones. En este caso la organización del territorio enciudades que a su vez gobernaban cierta cantidad de territorio teniendo derecho en algunos casos a explotarlo como bien público.
En la Diarquía surge el llamado ius publice respondendi que no es más que laactividad de los juristas, quienes daban consejo y asistencia jurídica. Cuestión que antes estaba reservada a los pontífices. Además el emperador da apoya de tal manera las opiniones de losjurisconsultos que estas llegan a tener fuerza de ley. Es en este momento que surgen los juristas veteres que eran personas con conocimientos en derecho pero no pertenecía al cuerpo sacerdotal de la época.Más adelante surgen, debido a la integración de la ciudadanía al derecho, las doctrinas del derecho. La de los Proculeyanos y la de los Sabinianos.
Los Proculeyanos tenían una tendencia democrática ydefendía la idea republicana de gobierno. Fue fundada por Labeón y continuada por Próculo. Los principales jurisconsultos de esta escuela fueron Nerva, Pegaso y los dos Celsos.
La escuela de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho Romano Universal
  • Historia Del Derecho Romano Universal
  • Historia De Roma y Derecho Romano
  • derecho romano compensacion en roma
  • Roma y bizancio.- historia universal del derecho
  • Resumen el derecho romano en la historia de roma
  • Historia del derecho universal y mexicano
  • Historia del Derecho Universal Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS