Historia del derecho romano

Páginas: 47 (11570 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

1º de Derecho B

ÍNDICE

TEMA 1: los orígenes de Roma: La Monarquía.- Los mores maiorum. Las leges regiae.- El ius Papirium.
TEMA 2: El tránsito de la Monarquía a la República: La Constitución de la República: las Magistraturas, El Senado y las Asambleas Comiciales. La organización social.- La crisisrepublicana.
TEMA 3: Las fuentes del derecho en la República: La ley de las XII tablas.- La legislación comicial: procedimiento legislativo y partes de la lex.- Plesbicita y Senatusconsulta.- Los edictos de los magistrados: el edicto del pretor. Iurisprudentia: la jurisprudencia pontifical y su securalización. La obra de los jurisconsultos de la Republica.
TEMA 4: El Principado: La Constitución deAugusto: atribuciones del príncipe. La lex de imperio.- Instituciones republicanas supervivientes. Nuevas Instituciones.- La vida económica y ordenación social.
TEMA 5: Las fuentes del derecho en el Principado: Las leyes comiciales.- Los edictos de los magistrados y el Edicto perpetuo de Adriano.- Los senatusconsultos.- Las constituciones imperiales: Edicta, decreta, mandata, rescripta.- Lajurisprudencia: el ius publice respondendi.- los jurisconsultos y su obra. Las escuelas jurídicas de Sabinianos y Proculeyanos.
TEMA 6: El dominado: La Constitución de Dioceclano y Constantino.- Imperio de Oriente e Imperio de Occidente.- Organización del Imperio.- El cristianismo.
TEMA 7: Las fuentes del derecho en el Imperio Absoluto: Las Constituciones imperiales: iura y leges.- Jurisprudencia yenseñanza del derecho.- ley de citas.- Compilaciones: códigos Gregorianos y Hermogeniano. Codex Theodosianus. Novellae postheodosiane.- Colecciones de ius y leges.- El derecho romano vulgar.
TEMA 8: Compilación Justinianea: Historia de la compilación.- El primer codex.- El digesto o pandectas.- Las Instituciones.- Codex repetitae praelectionis.- Novellae.- El derecho romano en Oriente.- El derechobizantino: obras posteriores a Justiniano.

TEMA 1: LOS ORÍGENES DE ROMA
LA MONARQUÍA
El primer régimen político que hubo en roma fue la monarquía (regnum). Los orígenes de la monarquía son discutibles.
La estructura probable del regnum sería: rex, senatus y asambleas populares.
-EL REY
La palabra latina rex expresa sistemas políticos monárquicos y dan idea de gobierno y dirección. El rex teníaabsolutos y vitalicios.
La monarquía romana no fue dinástica, ni hereditaria, ni electiva. El rex era nombrado por su precesor por testamentum. Si el rex moría antes de haber designado a su sucesor se entraba en la situación de interregnum ejerciendo el poder de los princeps Pentium, que llevando el titulo de interrex ejercerán el poder por turno durante un tiempo muy breve, hasta que sea elegidoel nuevo rex.
El carácter sagrado del rey se deduce de las ceremonias de investidura: una vez que haya sido elegido el que va a ser rey, es envestido del imperium (poder de mando absoluto respecto a todos)
El rey es al mismo tiempo jefe político, militar y religioso. En calidad de tal es irresponsable e inviolable. Además, el rey establece el calendario religioso junto con los pontífices yrepresentaba a todo el pueblo ante los dioses.
El imperium del rex coincide con su irresponsabilidad, pero de él no emanan ni obligaciones ni competencias definidas.
Respecto a la colectividad el rey tiene grandes poderes: organiza las civitas, puede distribuir las tierras públicas entre los particulares, preside la vida religiosa y militar, etcétera.
Los tratados otorgados por el rex son personalesy por eso duran mientras el viva. El rey tiene sobre le pueblo una potestad, lo que equivale a decir que el pueblo no tiene personalidad. El poder del rey es calificado de regnum (poder real)
La tradición habla de los siete reyes de Roma. El primer rey fue Rómulo, rey mítico. La leyenda le atribuye la fundación de Roma.
Rómulo creó el orden político, instituyó el Senado y dividió el pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano preguntas de historia
  • Práctica De Historia Del Derecho Romano.
  • HISTORIA DEL DERECHO ROMANO
  • Historia del derecho romano
  • El derecho romano en la historia de europa
  • historia del derecho romano
  • historia del derecho romano
  • Historia Del Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS