Historia del derecho: tribunal de la inquisicion

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
FACULTAD DE DERECHO

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA

COLIMA, COL. OCTUBRE DE 2007

TEMA I

ANTECEDENTES

El precedente del largo proceso que dio lugar a la instauración de un tribunal de Santo Oficio de la inquisición en México, hay que buscarlo cuando el padre Bartolomé de las Casas, en el año 1516, eleva al Cardenal de Españael Memorial de Remedios para las indias, en el que hace ver la necesidad de enviar a aquellas tierras la Santa Inquisición. Con base en tal solicitud, el Cardenal Cisneros firmó un decreto el 21 de julio de 1517 en el que se instituía una inquisición de tipo medieval, reforzada con atribuciones del moderno Santo Oficio, esta inquisición no tuvo efectividad alguna.
En el mes de enero del año1519, por las mismas fechas que Hernán Cortés efectuaba su desembarco en el continente americano y llevaba a cabo la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, el entonces Inquisidor General de España, designó inquisidores en las Indias.
Desde que Hernán Cortés ocupó la ciudad de México el día 13 de Agosto de 1521, una vez rendido Cuauhtémoc, se preocupó por la evangelización de losaborígenes, sus nuevos gobernados, así como el mantenimiento de la disciplina de la fe y comportamiento cristiano de los españoles que le habían acompañado en la conquista, para lo cual, ya en el año 1520 había promulgado una ordenanza muy severa contra los blasfemos, en la que se aplicarían las penas establecidas en las leyes castellanas, estableciendo, a este tenor la pecuniaria de 15 castellanos deoro. De manera que, en estos primeros años de la colonización del continente americano es el poder civil el que se hace cargo del castigo de las desviaciones que se produjeran en materia de religión. En estos primeros tiempos de la conquista, aún no existían obispados constituidos ni, por supuesto, tribunales del Santo Oficio.
Según Greenleaf, el primer juicio celebrado por la inquisiciónen México se efectuó en el año 1522, y en el aparecía como reo un indio acusado de concubinato.
En el año 1523 se publican los dos primero edictos de la inquisición en México, el primero de ellos dirigido a los herejes y judíos, y el segundo, contra toda persona que de obra o palabra hiciere cosas que parezcan pecado.
En el mes de mayo del año siguiente llega a la ciudad de México elprimer comisario de la inquisición en unión de once hermanos de religión, comenzando inmediatamente su actividad inquisitorial.
En 1535 se produce un acontecimiento fundamental para el futuro de la gobernación de la Nueva España y para el resto del Nuevo Mundo: aparece la figura del virrey, siendo el de México el primer virreinato que se fundó en América. La llegada del virrey causo elocaso de Hernán Cortés, y lo sustituyó en sus competencias.
Es de reseñar, por lo que al Santo oficio respecta, que las disposiciones referentes a la Constitución, desarrollo y funcionamiento de los tribunales de la inquisición en las Indias, aparece incorporada a la legislación indiana en la recopilación efectuada en el reinado de Carlos II.
El emperador Carlos acuerda someter al reciénfundado virreinato de Nueva España a una visita, para la que se designa al Licenciado Francisco Tello de Sandoval, a quien constituye Inquisidor Apostólico, para aprovechar su experiencia como inquisidor del tribunal de Toledo. Dicho nombramiento, de fecha 10 de julio de 1543 iba acompañado de unas “instrucciones”.
Tello de Sandoval regresa a España en 1547, no obstante antes de supartida, recomienda el establecimiento de un tribunal de la inquisición en México, al modo de los que existían en la metrópoli.
En el año 1554, seis años después de la muerte de Fray Juan de Zumárraga, es designado para sucederle en la sede mexicana el lojeño Alonso de Montufar. Es a partir del inicio de sus actividades en defensa de la fe, cuando puede observarse un aumento del interés hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunal Del Santo Oficio De La Inquisicion.
  • Tribunal Eclesiastico De La Inquisicion
  • tribunal de la inquisición de sevilla
  • Historia de la inquisición
  • tribunal de la inquisicion
  • Los Derechos Humanos y La Santa Inquisicion
  • Tribunales historia de mexico
  • Historia del tribunal supremo electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS