Historia del derecho tributario

Páginas: 36 (8963 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Historia del Derecho Tributario

Introducción

La importancia que tiene el estudio de la historia del Derecho Tributario radica, en que de esta forma, se puede llegar a comprender en como el Estado tiene la autoridad de crear de forma unilateral, normas en las que se nos obliga al pago de contribuciones, para sufragar el gasto público. El Tributo es tan antiguo como la comunidad humana;desde el momento en que el hombre decidió vivir en sociedad, empezaron a surgir necesidades colectivas que antes no se tenían y se vieron en la necesidad de instituir una forma superior de organización social para hacer frente a esas nuevas necesidades. El problema afrontar después de ese primer obstáculo, fue el de dotar de poder a esa nueva organización para que pudiera cumplir con el fin para elque fue creada. Surge entonces, esa relación contributiva entre gobernantes y gobernado.

Solo a través de la historia nos podemos dar cuenta que la evolución del sistema tributario, desde los tiempos en que los tributos se fijaban de una manera arbitraria y desmedida por parte de los gobernantes; hasta nuestros días en que bien o mal, se respetan los principios tributarios al momento de crearleyes fiscales; no es producto de la casualidad, sino de circunstancias concretas, en las más diversas situaciones, las que empezaron a dar forma y bases sólidas a todos los sistemas jurídicos fiscales que tenemos en tiempos actuales.

Es por esto, que si buscamos una justificación del Estado para exigirnos el pago de contribuciones, solo sería posible encontrarla en la Historia.

Capitulo IEl Derecho Tributario en la Antigüedad

Capitulo I
Origen de las Contribuciones

Desde sus inicios, el hombre busco la compañía de sus semejantes para sobrevivir en este complejo mundo y es cuando desde aquellos remotos orígenes se empezó de dar la vida en sociedad. Esta vida en sociedad que se había empezado a gestar, en un principio fue formada por comunidades nómadas, las cuales sedesplazaban de un lugar a otro dependiendo de las estaciones del año, de la buena cacería y de las circunstancias que se presentaban día a día. En alguna etapa de la historia, el hombre deja la vida nómada para pasar a la vida sedentaria, la cual les trae como consecuencia muchas ventajas pero también se empiezan a dar necesidades que anteriormente no se tenían, necesidades colectivas que había quesatisfacer. Es a partir de este punto, en el que el hombre adopta una vida sedentaria, cuando se desarrollan de manera notable las sociedades humanas pasando por diversas etapas históricas, como son la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el comunismo[1].

Para poder satisfacer esas necesidades colectivas, que varían de acuerdo a las circunstancias políticas,económicas, sociales y culturales y que individualmente no se pueden cubrir, se instituye el Estado, como una forma superior de organización social para hacerse cargo de todas esas necesidades colectivas. Para esto, los súbditos del gobierno se ven obligados aportar una parte de su patrimonio para dotarlo de los recursos económicos necesarios para mantener todas las instituciones elementales, como sonel financiamiento de guerras, el mantenimiento del ejercito, la seguridad pública, el pago de sueldos a los servidores públicos, la construcción de obras públicas y la atención de diversos servicios demandados por la sociedad.

Tenemos que en su origen, se generaba de una manera despótica, autoritaria, represiva, por medio de la fuerza, ya que muchos de estas contribuciones provenían de lasguerras y las conquistas. Los pueblos vencidos quedaban obligados a pagar contribuciones a los gobiernos vencedores. Esta obligación contributiva que se daba entre conquistador y conquistado podía ser en especie, en servicios o en dinero.

Estos conceptos de contribuciones que los sujetos pasivos estaban obligados a pagar eran muy variados, como fueron los bienes muebles, inmuebles, frutos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia derecho tributario
  • Historia Del Derecho Tributario
  • Historia del Derecho Tributario
  • Historia Del Derecho Tributario
  • Historia Del Derecho Tributario
  • Historia Del Derecho Fiscal O Tributario
  • Historia Del Derecho Tributario
  • historia del derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS