Historia Del Derecho Tributario

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
En la edad media se vivía un estado absolutista, donde quienes tenían el poder obligaban a sus súbditos a rendirle tributos, luego vino la llamada revolución industrial donde se lucho por unosderechos mínimos para el ser humano, el estado se convirtió en un estado de derecho, y se establecieron garantías, y por ende se impusieron limites al tributo conocidos en la actualidad y en el derechotributario como garantías constitucionales. Al hablar del derecho tributario, como rama del derecho, no se puede remontar mucho tiempo atrás, porque su origen es muy reciente.

En el siglo XVIIaparecen algunos escritos del derecho tributario, ejm: la obra “tractatus iuridico-politico-historicus de aerario” Autor: Gaspar Klockius.

El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derechopúblico, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvanpara sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresostributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.
Nuestro país ingresa en los años 90s, con todaintensidad, en la era neoliberal. Entre las múltiples manifestaciones de este proceso tenemos el desmonte o desregulación arancelaria, o desmonte de impuestos a las importaciones, herencia del modeloproteccionista, lo cual trae como consecuencia el descenso en los ingresos corrientes del Estado. La reacción es obvia: se crean nuevos impuestos, eso sin afectar las utilidades de los poderosos. Esasí como llega la era de los impuestos indirectos, concretamente del IVA, un impuesto regresivo que grava el consumo y afecta directamente el nivel de vida de la clase media y popular, en la medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia derecho tributario
  • Historia Del Derecho Tributario
  • Historia del Derecho Tributario
  • Historia Del Derecho Tributario
  • Historia Del Derecho Tributario
  • Historia Del Derecho Fiscal O Tributario
  • Historia del derecho tributario
  • historia del derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS