Historia del derecho

Páginas: 332 (82769 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
UNIDAD DIDÁCTICA I

SISTEMAS JURÍDICOS PRERROMANOS E HISPANO-ROMANO

Tema I: Derechos Prerromanos en la Península Ibérica

La Revolución Neolítica:

La domesticación de los animales y el dominio de las técnicas de cultivo provoca la aparición de Nuevas Asociaciones Simbólicas, siendo estas consecuencias ideológicas lo más importante de la Revolución Neolítica.

Se sientan las bases delnuevo concepto de régimen familiar de bienes, herencias y transmisión de la propiedad.

La aparición de grandes núcleos urbanos en torno a grandes extensiones cultivables (civilizaciones hidráulicas) propiciará nuevas concepciones del derecho, en especial con todo lo relacionado con la propiedad y el comercio.

Igualmente favorecerá la aparición de organizaciones de carácter complejo, conproliferación de cargos administrativos.

En este punto comienza la intervención de la organización política o estado en las relaciones comerciales, contratos, empleo de mano de obra, etc., en lo que hasta ese momento no habían sido más que asuntos privados o familiares.

Por tanto se desarrollan instrumentos de coacción para mantener el orden interno, o para extenderlo a otros territorios, con lafuerza de las armas.

Elementos del Pensamiento Jurídico Primitivo

a) La Imitatio Dei: Para el pensamiento jurídico primitivo las cosas son reales en la medida en que participan de lo sagrado.

La aplicación jurídica de esta creencia es clara, para el pensamiento primitivo la ley será más perfecta, es decir, más justa, en la medida en que participe de lo sagrado.

Para lamentalidad arcaica la participación con lo sagrado se consigue por imitación, es decir, la ley será tal en la medida en que participe de lo sagrado, y es sagrada cuando imita o reactualiza la ley revelada por la divinidad.

En conclusión, la actuación de la divinidad, al ser ejemplar, deviene en ley suprema y modelo perfecto para ser imitado o reactualizado en otros planos de la existencia.La ley humana será más perfecta y real, cuanto más se acerque o imite a esa ley primordial.

b) El rito Cosmogónico como Ley Primordial: La primera actuación de la Divinidad Suprema fue la creación del cosmos de acuerdo a un rito determinado (ritual de la creación).

Esta primera actividad, tal rito, al haber sido ejecutado por Dios es la fórmula más perfecta para realizar cualquier otrotipo de creación (fundación de una ciudad, erección de un templo, sanción de las leyes, entronización de un monarca, consagración de instituciones sociales, etc.).

Es más, el rito de creación del universo, al ser la primera actuación de Dios, es también la primera ley del cosmos.

Por tanto, toda ceremonia de creación, fundación o constitución, habrá de imitar ese modelo o ritocosmogónico para llegar a participar de lo sagrado.

Cualquier otra fórmula, una fórmula mal ejecutada, o que no se inspire o ajuste a los modelos prefijados por las divinidades, es peligrosa porque conlleva la ruptura con el mundo de lo sagrado de los arquetipos, suponiendo una peligrosa irrupción del caos.

Así, todo acto legislativo, en tanto creación de algo, ha de estar inspirado en el ritocosmogónico para que goce de pleno y eficaces resultados.

De este modo la ley humana llega a ser una reactualización de la ley primordial, deja de ser propiamente humana y se convierte en sagrada.

La legitimidad la confiere, en última instancia, la inmemoriabilidad o antigüedad de una norma.

Se supone que cuanto más antiguo es algo, más cerca estuvo de la creación del mundo, yaque para el pensamiento primitivo una norma que ha sido aplicada durante muchos años con buen resultado es porque participa de la sacralidad que le fue conferida por los dioses en el momento de su promulgación.

La perennidad y la vitalidad de una norma demostraban su vinculación mágica con el momento fuerte de los orígenes, que participaba de lo sagrado, siendo por ello digna de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS