Historia del derecho

Páginas: 18 (4305 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
UNIDAD N° 3

EL DERECHO CASTELLANO

1. La Romanización de la Península Ibérica.

El derecho español -que iba a imperar en nuestro territorio a partir del siglo XVI- fue el producto de múltiples influencias exteriores y de creaciones propias, cuyos orígenes deben buscarse en la filosofía griega y en el derecho romano. Mientras los pensadores griegos fueron los iniciadoresde la especulación filosófica- y dentro de ella estudiaron los problemas morales vinculados con la conducta humana y las normas que deben regirla- los juristas de Roma elaboraron un sistema de derecho que en gran parte inspira todavía el pensamiento jurídico universal.
Por eso debemos comenzar nuestro estudio recordando, aunque sea brevemente, esos remotos orígenes. Hubo, natural/, otrosderechos anteriores entre los demás pueblos de la antigüedad,
pero el romano sobresale por su perfección científica y su carácter orgánico.
Su influencia es amplísima, que hasta el mismo Velez Sarfield se ve plasmado de él en su formación jurídica, sin dejar de lado a la recepción en obras como Las Siete Partidas y Lex Romana Visigothorum.
La historia de Roma comienza con la fundación algolegendaria de esa ciudad en el año 753 a.C. A la Monarquía primitiva sucedió bien pronto la República (509 a.C.) presidida por dos Cónsules que ejercían una magistratura anual. En esta época Roma se va destacando entre las demás naciones de la antigüedad; y al vencer al los cartagineses a fines del siglo III a. C. Se convierte en la primera potencia en el Mediterráneo. Los dos primeros siglos de la eracristiana son los de mayor esplendor. En 395 el Imperio se divide; siendo Roma capital de Occidente y Constantinopla de Oriente.
La evolución del derecho romano puede sintetizarse de la siguiente manera:
1. (Derecho Quiritario). En una primera etapa, se encuentra el derecho primitivo constituido por un conjunto de reglas consuetudinarias que imponían formas estrictas y solemnidades que aveces tenían origen sagrado. Éste está estrecha/ vinculado con la religión ( por eso el rey era el sumo sacerdote). Lo importante de esta primera etapa es la “Ley de las XXII Tablas”.
2. Dentro de la República, las leyes votadas en los comicios a propuesta de un magistrado sólo tuvieron importancia secundaria como fuente del derecho y tendían casi siempre a precisar las costumbres , a corregirabusos que podían originar. Tales costumbres y leyes formaron el ius civile, es decir, el derecho que se aplicaba y podía ser invocado sola/ por los ciudadanos romanos.
Las conquistas romanas y las crecientes relaciones con otros pueblos dieron lugar a la aparición de un nuevo sistema, menos formalista y más amplio en sus concepciones, que se llamó ius gentium, y que llegó a regir lasrelaciones entre los ciudadanos y extranjeros, o las de éstos entre sí, en cuanto se sometían a los tribunales de Roma. Su contenido se limitaba a la solución de conflictos más frecuentes en el orden de las relaciones civiles y comerciales.
Los dos pretores que en Roma aplicaban ambos sistemas (el praetor urbanus que juzgaba a los ciudadanos y el praetor peregrinus que intervenía en losjuicios en que era parte un extranjero), comenzaron durante los siglos II y III a. C. A introducir nuevos procedimientos y a conceder acciones destinadas a suavizar el rigor del estricto derecho civil. Estos magistrados publicaban anual/ un edicto al comenzar el desempeño de sus funciones, en el cual señalaban las normas que iban a inspirar sus decisiones, los cuales adquirieron carácter permanenteconvirtiéndose en la fuente de derecho privado más importante en el siglo I de la era cristiana.
3. La creación del Imperio (27 a.C.), no modificó sustancial/ el sistema jurídico. El derecho surgió entonces de las sanciones del Senado (senadoconsultos) y más tarde de las decisiones del Emperador (constituciones imperiales). Pero continúo el vigor del ius praetorium, que en la época de Adriano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS