Historia del derecho

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
1. Escribe una breve biografía de Marco Tulio Cicerón y señale 3 obras principales.
Marco Tulio Cicerón, Nació el 3 de enero del 106 a. C. murió el 7 de diciembre del 43 a. C. fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. Reconocido como uno de los más importantes autoresde la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la literatura republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado letrado, Cicerón centró toda su atención en su carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista filosófico y político. Sus cartas, la mayoríaenviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento por la introducción de un depurado estilo espistolar en la literatura europea.
Constituido en uno de los máximos defensores del sistema republicano tradicional, combatió como pudo la dictadura de César. No obstante, durante su propia carrera no dudó en cambiar de postura dependiendo del clima político. Esta indecisión es achacable a su caráctersensible e impresionable, pues era propenso a reaccionar de manera excesiva ante los cambios.
Como jurista Cicerón fue el mayor y más influyente de los abogados romanos de su época, usando de sus aptitudes en retórica y oratoria para sentar numerosos precedentes que fueron largamente usados. Como escritor, aportó al latín un léxico abstracto del que carecía, transvasó y tradujo numerosos términosdel griego y contribuyó al idioma latín, transformándolo definitivamente en una lengua culta, apta para la expresión del pensamiento más profundo. Entre sus escritos mas importantes podemos resaltar:

1. Laelius, sive De Amicitia, "Lelio, o Sobre la amistad" diserta sobre este tema afirmando que la única amistad posible es entre iguales y pondera la importancia de la misma para la felicidadhumana, elevando su principio a lo más digno de la naturaleza humana.
2. Cato maior, sive De Senectute, "Catón el Viejo, o Sobre la vejez" manifiesta los beneficios que proporciona una vejez sana y las ventajas que reporta en experiencia y sabiduría.
3. De officiis Sobre las obligaciones, obra que consta de tres libros, escritos en género epistolar. Estaban dirigidos a un "tú", que era su hijoMarco. El último libro es el más original y contiene un serio ataque contra los gobiernos dictatoriales; fue escrito cuando se hallaba huido de la persecución de Marco Antonio, poco antes de su muerte.

2. ¿Cuál es la historia que se denomina Genética, Causal o Científica? Señale dos ejemplos
La historia Genética o científica es aquella que se basa en hechos que son totalmente demostrables, como sihiciera parte de las Ciencias exactas. Es aquella que satisface la necesidad de la inteligencia humana por medio de investigaciones científicas que les permite ampliar sus conocimientos sobre los hechos ocurridos en la humanidad. A raíz de esta preocupación por extender el conocimiento histórico a un ámbito mas exacto han nacido estudios como los Arqueológicos, Paleologicos e investigacionessobre el desarrollo de diferentes etnias, tribus y civilizaciones, que se hacen humanamente existentes solo si hay pruebas genéticas, o piezas que demuestren la existencia de aquellas épocas.

Entre los ejemplos más comunes podemos encontrar:
La Existencia de los Mayas: Hecho que impresiono al mundo no solo por su increíble arquitectura piramidal, sino porque además poseían un método de notaciónjeroglífica que les permitía comunicarse, desarrollaron complejos calendarios sin poseer gran tecnología. Este descubrimiento es para la Historia Genética una realidad innegable pues hay pruebas no solo de sus trabajos manuales sino también la existencia de huesos y tumbas que datan de esa época.

3. ¿Según su criterio como debe ser la narración histórica?
La narración histórica, debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS