Historia Del Derecho

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
Resumen segundo examen historia del derecho II
Capitulo 3:
* El derecho Indiano es el conjunto de normas jurídicas emanados de la corona española para legislar todo tipo de esferas judiciales como lo son la penal, civil entro otras y las actividades sociales y económicas de los pobladores de las indias occidentales
* No se puede referir a un derecho español como tal ya que no existíauno porque habían varios reinos cada uno con su legislación propia.
* Con el matrimonio de Fernando de aragon e Isabel de castilla se forma una unión de dinastía mas no jurídica. Tienen que pasar varios anos para que esto pase con Carlos V
* No podían aplicar el mismo derecho de castilla para america sino que tenían que crear una serie de normas que se adaptaran a la cultura y realidad deestas nuevas tierras.
* Y de aquí es de donde sale el derecho de Indias.

Características

* Supervivencia del derecho aborigen: desde el principio de la hispanizacion se ordeno que los indios podían conservar y tomar en cuenta sus instituciones naturales o autóctonas que en algunos casos se rigeran por ellas ya que emanaban de sus propias tradiciones y cultura.
* Carlos V crea unacedula paraaprobar esto
* Fernando de virrey del Perú hace que los indios aprendan forma de gobierno extranjero y de pronto nace una democracia administrativa.
* Profusión de las leyes: todo se debía regular y todo lo que se regulaba se debía promulgar. Desde el principio con la reina Isabel hasta la independencia fueron miles de leyes que se promulgaron, esto lo podemos observar en larecopilación de las leyes de indias.
* Reglamentacion minuciosa: que la ley se aplique con gran cuidado, detalle y atención, y con consentimiento del monarca
* Espíritu cristiano: se creía firmemente en el iusnaturalismo, espana tenia campana para evangelizar a todo bajo el cristianismo y se veía reflejado constantemente en leyes.
Cumplimiento de las leyes:
* Leyenda Negra: presuntoscrímenes de la Inquisición española

Capitulo 4

* Uno de las fuentes del derecho indiano es el derecho aborigen de los indios ya que se ordeno que se respetara el mismo con tal de que no fuera en contra d ela religión cristiana.
* Casa de contratación fundada en Sevilla el 20 de enero de 1503 a raíz de que el estado tenia una gran necesidad por regulas todo lo relacionado a expedicionesetc.
* Dicha casa tenia miles de funciones entre ellas: funciones comerciales fiscalizaba el transporte y venta de productos entre las indias y espana; funciones judiciales pleitos entre mercaderes y marinos se resolvían en esta institución; funciones científicas como el estudiar la geografía etc. Se puso como norma que todo jefe de nagacion debía rendir un informe a la casa de contratación condetalle de todo.
* La casa de contratación se sobre satura y nace el Consejo de Indias para quitarle un poco el peso de encima.
* El cosejo de india fue creciendo tanto hasta llegar a un punto en el que Carlos V le dio la facultad de tomar decisiones judiciales sin previa consulta al monarca.
* Sus principales funciones fueron de carácter legislativo
* Desaparecio para siempre en1854

Capitulo 5

Antecedentes

* A lo largo de 300 años los reyes mantuvieron siempre la preocupacion de dotar a los reinos de Indias de una legislación adecuada a las diversas etapas de la hispanización.
* Este proceso legislativo encuentra sus primeras raices en las disposiciones otorgadas en forma de Instrucción por los Reyes el 29 de mayo de 1493 para el segúndo viaje de Colon.* Todas las normas estaban orientadas a la evangelizacion de los indios, su culturización y a las formas de organización administrativa pertinente.
* Muchas de esas normas noduraron mucho. Las primeras respondian a necesidades inmediatas, y otras porque los cambios de las circunstancias las hacian obsoletas.
* Mientras que otras tvieron prolongada existencia y asi podemos ver como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS